Coyoacán, un lugar de magia donde el tiempo no pasa

0

Sentir el viento fresco de la tarde acariciar tu rostro cuando juega coqueto con tu cabello, mientras caminas con placer por las  pintorescas calles del centro de Coyoacán, dirigiéndote a comprar un típico helado del lugar al mismo tiempo que los lugareños te invitan a probar de uno de sus inusuales sabores, como tequila o queso, y que puedas comprar aquel que extasíe tus sentidos cuando tu lengua sienta el frío sabor que hace que te duela la cabeza por unos instantes, y que después rías del efecto, produciendo en ti una alegría instantánea que ilumine tu rostro, para después pasar a sentarte a la Plaza Jardín Centenario a disfrutar de la magia que envuelve todo el barrio, y perderte en el tiempo al admirar las coloridas casa que rodean el lugar en donde se encuentra la emblemática estatua de Los Coyotes, es simplemente algo que no puedes perderte.

Fuente Los Coyotes

Fuente Los Coyotes

 Coyoacán, palabra náhuatl que significa “lugar de coyotes”, llamado así porque en los tiempos prehispánicos era habitado por estos hermosos animales que vivían en los vastos parajes llamados El Pedregal, hasta que en 1521, cuando los españoles fundaron la Villa de Coyoacán, misma que fue declarada Capital interina de la Nueva España, comenzaron a exterminarlos. Sin embargo, el nombre perduró y aunque hoy se recuerda con nostalgia lo que alguna vez fue este mágico lugar donde el tiempo no tiene poder, hoy en día el centro de Coyoacán es Barrio Mágico Turístico, título que le otorgo la UNESCO en 1990.

El tiempo paso y con este, las familias con más dinero del Centro Capitalino fueron convirtiendo Coyoacán en sinónimo de descanso y entretenimiento familiar, mismas que poco a poco hicieron lo que hoy en día es. Llenaron de color y de casonas coloniales el mágico centro, donde con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en lugar cultural para pasar un buen rato con las mejores compañías, escuchando poesía, tomando un café o helado, o en uno de los tantos museos que rodean el centro, como el afamado Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul, lugar donde vivió Frida Kahlo con su esposo Diego Rivera, en donde se exhiben objetos personales de ambos. Se encuentra ubicado en la calle Londres 247, Col. Del Carmen.

Dentro de los lugares obligados a visitar se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en el Jardín Hidalgo, la cual fue construida en 1560. También se encuentra la Plaza de la Conchita, localizada en la calle Fernández Leal, donde hay una iglesia que el mismo Hernán Cortés mandó construir y en donde se cree fue realizada la primera misa de la Nueva España, además de la iglesia, en el mismo perímetro de la Plaza de la Conchita,  se encuentra lo que alguna vez fue la primera casa del conquistador español, la cual estaba ubicada justo a un lado de la de La Malinche.

Llegar a la magia de Coyoacán es sencillo, pues cuenta con varias vías de acceso como Ave, Miguel Ángel de Quevedo, Ave. Universidad, Ave. México, Ave. Insurgentes y el Canal de Miramontes en el Distrito Federal. Ahora, en cuanto a transporte público se refiere, se puede llegar por la línea 2, 3 y 7 del metro de la ciudad, y la línea 1 del metrobus.

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Portada
Vestigios de barcos hundidos en Veracruz

Arqueólogos mexicanos encontraron un cementerio natural de barcos en el puerto de Veracruz; justo en el arrecife de Bajo Hornos,...

Cerrar
Array ( )