Cultura 2.0: La Junta de Carter

0
La Junta de Carter

Primer Número de la Junta de Carter

La conspiración como elemento principal para generar un impulso en la literatura, un esfuerzo que se plasma digitalmente, y que al mismo tiempo rompe las barreras geográficas y dicta tendencias de voces, de historias, de tratamientos literarios y filosóficos de los temas que giran alrededor de los nuevos narradores, poetas y ensayistas.

Éste mes, se lanzó el primer número de La Junta de Carterwww.lajuntadecarter.com – revista de literatura donde una serie de voces jóvenes se unen para hablar y plasmar ideas que rodean al cuento, la poesía, la crónica y la entrevista.

El proyecto digital – aunque se tiene en el tintero llevarla a la impresión – cuenta son secciones fijas como: Dialógicas, Escaleras y Serpientes, Tiro al Pato, Silva de Sombra y Mal de Archivo.

Además, cuenta con una sección dedicada a la creación literaria, donde es más notable la participación de ambos países, es decir, tanto autores de México como de España, se encuentran en la carrera de la literatura iberoamericana, donde cabe resaltar que en La Junta de Carter, no sólo se encuentran plumas en sus primeros recorridos de tinta, sino también hay aquellas que llevan miles de hojas redactadas, obteniendo así el resultado de una revista seria – sin agraviar el juego literario que se encuentra en cada una de sus  páginas, y que para sus autores funcionan más como una experimentación del lenguaje y la literatura – y formada por profesionales.

El grupo surgió a finales del 2012, al momento que sus integrantes cursaban el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, allí se reconocieron como guerreros de letras, y nació la idea bajo las plumas, el café, los libros y el arte, de hacer algo más que asistir a las cátedras, es decir, participar activamente en la creación literaria sin importar las fronteras geográficas que pudieran obstaculizar la difusión, y al mismo tiempo la exposición de buenas historias y crítica punzante pero objetiva.

Dentro del equipo de la Junta de Carter, se encuentra Inma Aljaro, periodista y narradora, viajera incansable de todos los rincones del mundo, en cada uno de ellos ha tomado las historia y las ha convertido en literatura; Pablo Esguevillas García, narrador humanista y dibujante de historias, vive y trabaja en Barcelona; Albert Rubio Costa, filósofo y narrador, buscador empedernido de cómics olvidados del imaginario colectivo, voraz lector de fantasía y ciencia ficción y; Eduardo Ruiz Sosa, ingeniero de carrera y narrador de vocación, su obsesión por la memoria y los experimentos imaginarios lo ha llevado a generar una narrativa tan impactante que el lector morirá con sus personajes.

A ellos se une Ernesto Jiménez, quien toma las riendas del diseño web y da forma visual a los textos que han visto la luz de la revista. También se encuentra Iván Leyva, que con sus ilustraciones afina el proyecto – autor de la portada -, y Néstor Yuguero, pintor de trayectoria que afila pincel para revivir las historias que se encuentran en el sitio.

Además de estos cuatro miembros fundadores, La Junta de Carter cuenta con una serie de colaboradores que, como ya lo he mencionado, provienen de todos los rincones del mundo, pero en su mayoría de México y España, entre ellos destaca Marco Sanz, ensayista y quien actualmente cursa un máster en Historia de la Ciencia en la UAB; Anastasia Brániquev, (Budapest) viajera y narradora, quien a los 24 años se trasladó definitivamente a un pequeño pueblo de la Axarquía y comenzó a escribir en castellano; entre muchos otros.

Así, La Junta de Carter es una excelente opción para visualizar el trabajo que se están haciendo en relación a la literatura, con textos cuidados, de impacto, de experimentación que llevarán al lector a enterarse que las fronteras, dentro de la literatura, no existen.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna Hermann Gil Robles, Mundo
Albert Einstein, el mayor científico del siglo XX
Albert Einstein, sencillamente un genio

    “Locura es hacer siempre lo mismo, buscando resultados diferentes"                  ...

Cerrar
Array ( )