Diario Cultura.mx

El IFAL promueve el intercambio artístico

El IFAL, es el Instituto Francés de América Latina que promueve el idioma y la cultura francesa como parte de un enriquecimiento cultural entre los hablantes hispanos, y como parte de su estrategia de romper las barreras tomaron la iniciativa de inaugurar exposiciones de los jóvenes artistas que se van de intercambio entre Francia y México.

El programa ya tiene un año en funcionamiento, en donde doce instituciones de ambos países trabajan con los artistas de intercambio. El programa funciona, al ser enviado un artista mexicano a Francia y viceversa. Al final ambos trabajos resultan en exposiciones.

Alexandre Maubert y Marina Corach, fueron los artistas que dieron inicio a este incentivo artístico y cultural, con exposiciones personales en la galería del IFAL, ubicada en Campos Elíseos 339, Col. Polanco, México D.F.

Ambos artistas tuvieron la oportunidad de irse de intercambio para el estudio de distintas técnicas en el arte. Alexander Maubert, quien es un cineasta y artista plástico francés, pasó tres meses de residencia en el IFAL y el CENART, estudiando técnicas de cámara subjetiva y campos encontrados, donde se contó con una instalación de cine interactivo donde se le pidió a una persona que presentará a otras dos y así sucesivamente para dar como resultado una exposición de 3 cuerpos. Mientras que Marina Corach, quien es diseñadora y comunicadora visual mexicana, pasó tres meses en el Estudio Nacional de Artes Contemporáneas, Fresno y de Francia, dando como resultado una exposición que resalta los estados más profundos de las personas a través de texturas de papel tapiz rasgado, a la que tituló El Tapiz.

Estos trabajaos fueron el resultado del proyecto de Residencias Cruzadas de Artistas de la Fábrica de las Imágenes, una iniciativa realizada entre el IFAL y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las exposiciones de Maubert y Corach estarán disponibles hasta el 12 de julio del presente año, en la Galería del IFAL y en la Galería de la Casa de Francia, respectivamente.