Participa Mear One en Callegenera

0

“Graffiti is the Voice of the Disatisfied Soul” (el grafiti es la voz del alma insatisfecha), fue la respuesta que dio el artista cuando se le pidió que describiera el grafiti en una frase.

El pasado 22 de Junio se realizó una sesión de preguntas y respuestas al reconocido grafitero de Los Ángeles, Mear One, en el centro de las Artes del Parque Fundidora. Les presentamos una reseña del evento.

Nacido bajo el cielo urbano de Los Ángeles California y habiendo crecido rodeado de policías, drogas y prostitutas, Mear One, encontró en el grafiti un motivo para hacerle frente a los problemas. Identificándose a sí mismo como un niño difícil, que no respetaba a las leyes, reglas o autoridad pues sentía que le restringían. Encontró en este arte una herramienta para expresar sus sentimientos e ideas de una forma creativa y constructiva.

“Vez a niños queriendo vandalizar las calles, te das cuenta que es por que no se encuentran satisfechos, el mundo no les brinda una voz, entonces recurren al grafiti. El grafiti le ha dado esperanza a mucha gente sin propósito”

Criado solamente por si madre, quien fuese una artista en los años 60. misma que lo instruyo en el arte, y aunque conoció la pintura antes que al grafiti, al no encontrar aceptación en el mundo del arte se refugió en lo ultimo. Pero no comenzó a tomarla en serio hasta que la muerte del líder de su pandilla “CBS” (can’t be stopped o su traducción en español no pueden detenernos), fue asesinado mientras grafiteaba un tren, lo hizo percatarse que podría morir expresando su arte obligándose a sí mismo a tomársela mas en serio. Tratando de con ella afectar a las personas y hacer que despierten a la realidad que las rodea, apelando a nuestra conciencia.

No solo busca,  deleitar nuestra vista con sus magnificas obras de arte sino también crear conciencia en la sociedad que cada vez se aleja mas de sí misma, que se refugia en la tecnología, en el consumismo, en las falsas promesas y falta de información. Utilizando sus obras como detonadores, ventanas a un mundo del que no se habla abiertamente, el mundo de la corrupción política, las mentiras que nos alimentan los medios de comunicación, la esclavitud corporativa, diferencias sociales, la comida genéticamente modificada, entre muchas más. Busca con su arte abrirle los ojos a la humanidad, recordarnos que nos debemos a nosotros mismos, que somos una sola vibración, una sola humanidad.

Por esto no es muy querido por todos, nos cuenta que en varias ocasiones, han intentado retenerlo en aeropuertos sin ninguna razón aparente, han borrado sus murales y cuestionado sus teorías. y aunque sabe que lo tienen en la mira, insiste en que si se mantiene fiel a sí mismo y sigue sus convicciones no tiene nada que temer. Expresa que siempre debe tener cuidado y buscar maneras inteligentes de expresar su ideología.

“El grafiti es una parte de la transformación de la sociedad” manifiesta, y se encuentra feliz de que este entrando a los museos pues así no hay lugar para que se le ignore como en las calles. Comentó que ha sido inspirado por muralistas mexicanos como Diego Rivera y David Siqueiros pues admira el como se usaron a sí mismos como vehículos para transmitir su mensaje, “no se ve suficiente de esto en el mundo” dijo. Además de llamarse fan del grafiti mexicano pues lo considera una obra hermosa llena de camaradería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Murales mas controversiales

 

“Allegory of Complacency” alegoría de la complacencia

Basado en la historia de platón. Había una jaula llena de esclavos ensombrecida por un intenso fuego, donde los captores hacían figuras espeluznantes con las manos para mantenerlos asustados y evitar que escaparan, ellos pensando que eran reales se mantenían recluidos en la jaula. Un día uno de los esclavos se libera y se percata de la realidad. Afuera hay gente viviendo el libertad, regresa y les cuenta a los otros tratando de convencerlos de huir, pero ellos no lo escuchan y lo intentan silenciar por miedo a las represalias. Según su opinión, seguimos viviendo en la misma situación que hace 2’000 años cuando fue escrita esta historia. Pintó este mural pues considera que vivimos en una sociedad que no aprueba pensamientos radicales o diferentes pues se nos educa a pensar de cierta forma. Utilizando a la conciencia objetivante un personaje recurrente en sus murales quien actúa como narrador de sus historias.

“Liberty of Humanity” Libertad de la Humanidad.

Realizado el año pasado en Londres. Habiendo estado interesado desde niño en las sociedades secretas, creó este mural dónde la clase dominante esta en el poder gracias a la clandestinidad. Tratando en él temas como dualidad y ricos contra pobres. Representa a unos banqueros jugando monopolio en las espaldas de la humanidad, en la parte superior el milenario símbolo de los ILUMINATI, dividiéndonos en diferentes estatus. Representa el vandalismo de la sociedad la necesidad de abrir los ojos a lo desconocido. Poco tiempo después de haber sido creado el mural fue eliminado, por locales, quienes estaban preocupados por el efecto que podría tener en la juventud.

“The Awakenind” El despertar.

Ubicado en Denver Colorado y creado apenas la semana pasada, este grafiti nos habla de la conexión de la humanidad con su pasado, con la tierra. Todo formando parte de la misma vibración. Una celebración de la conexión del pasado y el futuro.

“The machine needs more lubricant” La maquina necesita más lubricante.

Este se encuentra plasmado en la parte posterior del centro de las artes también conocido como nave generadores en el Parque Fundidora, hace referencia a la realidad orwelliana. Plasma a un obrero rodeado por engranes. Nuevamente hace uso de su narrador a quién llama la conciencia objetivante mismo que se resiste a ser esclavo de las maquinas, mismas que intentan absorberlo.  Comenta el artista que normalmente nosotros “sangramos” por complacerlas, y que estas junto con la tecnología consumen nuestra mente, nos plantea la incógnita de vivir en un mundo robótico o abrazarnos a nuestra humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________

 

Extracto de su biografía obtenido de su página web

Kalen Ockerman, mejor conocido como Mear One. Artista contemporáneo estadounidense. Comenzó su carrera en 1986, en Los Ángeles California. Ha sido etiquetado como “EL Miguel Ángel del Grafiti” y “El Salvador Dalí del Hip-Hop”. Es considerado por muchos el graffitero mas prolífico de Los Ángeles por la manera en que ha revolucionado el grafiti con su arte realista, rompiendo la barrera de las típicas letras a dos dimensiones, y utilizando perspectiva para crear personajes complejos con fondos dinámicos en escala épica.

Su trabajo esta inspirado por la tecnología antigua, ciencia, filosofía, mitología y misticismo, además de revolución cultural y política y nociones del apocalipsis. Mear crea su propia mitología de los iconos de cultura pop y personajes históricos de importancia que han dado forma a nuestra estructurada realidad. Usa el arte como una herramienta para expresar sus sentimientos de frustración con lo que siente es un sistema fracturado.

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Pintura
Propuestas de Fernando Galaviz / Vocales Conarte 2013

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) llevará a cabo elecciones para renovar a sus...

Cerrar
Array ( )