Diario Cultura.mx

Valentina y la sombra del diablo

Valentina y la sombra del diablo

Valentina y la sombra del diablo es una obra que bien pueden ver los adultos, pero que los niños entenderán la moraleja, y esta es, ante todo: sí se pueden vencer los miedos. Además, también existe otra constante: todos tenemos miedos, tal vez algunos del tamaño de una montaña, otros del tamaño de un grano de arena. Pero siempre los tendremos. El truco, dijera el abuelo Lázaro, es saber enfrentarlos y arrojarlos para que se conviertan el Luz.

Esta obra ha sido representada por más de 17 compañías en Latino-américa, es dirigida por Verónica Maldonado, dramaturga Mexicana, quien realizó una estancia artística en Colombia para preparar este montaje en conjunto con Baúl de Fantasí, compañía itinerante con actividades desde el 2005.

La obra de títeres Valentina y la sombra del diablo, trata sobre Valentina, quien es una niña que constantemente es visita por el diablo, un personaje oscura que la invita a jugar, pero ella no quiere, debido a que le da mucho miedo. Un día, al levantarse, va al patio y juega con una fuente, allí se encuentra con el Abuelo Lázaro – guía espiritual de la pequeña – y es quien le irá mostrando el camino para vencer sus miedos, y en específico al Diablo que la aterra por las noches.

El proceso es tomar las piedras – donde se guardan los temores – y arrojarlas fuera, al fondo de un cántaro, para que allí se conviertan en luz. Así, la pequeña Valentina probará su valor para deshacerse de ese ser tan temible que la visita constantemente.

Con una sala llena, Valentina y la sombra del diablo, deja huella en los pequeños, quien asimilan el mensaje como “debemos arrojar nuestro miedos” de una forma tan valiente que se llevan en la mente la idea de superarlos. Así, uno de los personajes favoritos, es el Diablo por sí mismo, debido a que además de que “nos saca sustos”, a los niños les gusto por “cómo se mueve y anda de arriba abajo”.

En sí, una obra para toda la familia, donde los pequeños – y muchos adultos – entenderán sobre el miedo, y cómo hay que afrontarlo.

La obra se presentará el Martes 9 de Julio a las 20:00 en la sala experimental del Teatro de la Ciudad. Valentina y la sombra del diablo se presenta dentro del XX Festibaúl de Títeres, organizado por CONARTE y Baúl Teatro, A.C., con el apoyo de CONACULTA.