Charrería, tradición mexicana

0

Monterrey- “Charrería, corazón de nuestro México” es una exposición que cuenta con más de 250 piezas entre trajes de charro, espuelas y sombreros, llevó a cabo su inauguración este pasado 11 de septiembre, en el Museo del Noreste (MUNE).

Entre sus salas cuenta con: “Hombre a caballo”, “El entorno y los animales”, “Nace la fiesta charra” y “La charrería y las artes”  donde se muestra el desarrollo de la charrería  en México.

El guión museográfico y concepto general estuvo a cargo de Claudia Ávila Rocha; la investigación la realizó la historiadora Gabriela Sánchez y la museografía de Sergio Rodríguez.

“Charrería, corazón de nuestro México” contó  con la colaboración de la Federación Mexicana de Charrería, la Asociación nacional de Charros y la Unión de Asociaciones de Charros de Nuevo León, A.C. para la tarea de reunir y seleccionar los objetos contemporáneos y tradicionales de este deporte.

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de febrero del 2014 en el Museo del Noreste (MUNE)

Par de estribos Hacia 1820-1823 Plata sobredorada repujada y cincelada, cuero cincelado. Colección Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, CONACULTA-INAH

Sombrero con águila mexicana Siglo XIX Piel de castor, bordada con hilo de oro y aplicaciones de lentejuela laminada. Calabrote de hilo de oro entorchado, y borde del ala con hilo de oro trenzado. Colección Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. CONACULTA-INAH

Estribos cerrados  Siglo XVIII  Madera tallada con incrustaciones de metal  Colección Museo Nacional de Historia Castillo de   Chapultepec CONACULTA-INAHCaballos y monturas Siglo XX Resina policromada, monturas de piel con aplicaciones de textil y fibras naturales. Colección Museo de Historia Mexicana

Share.

About Author

Nacida en Torreón, Coahuila, 22 años de edad, actualmente estudiando la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Espacios Culturales NL, Nuevo León
Galería Arte4. (Entrevista)

Para todos aquellos amantes del arte y artistas que buscan lugares para exponer sus obras, la información siguiente les será...

Cerrar
Array ( )