Diario Cultura.mx

Hayao Miyazaki se despide del cine

La noticia se difundió rápidamente por medio de las redes sociales el 1 de septiembre, asombrando a los seguidores del cine y a la animación japonesa. El retiro del gran director Hayao Miyazaki, fue anunciado por Koji Hoshino, compañero en direcciones Ghibli, durante la rueda de prensa en Venecia, en la presentación de su último filme Kaze Tachinu (The Wind Rises). Hoshino

no dio explicaciones a los atónitos presentes, alegando que el propio Miyazaki dará una rueda de prensa en Tokio.

Hayao Miyazaki de 72 años, ha tenido una larga y satisfactoria carrera en el mundo de la animación. Desde niño Miyazaki demostró afición por el dibujo gracias a la influencia de Osamu Tezuka, “el padre del manga”.  Al término de sus estudios universitarios (Ciencias Políticas y Economistas en la Universidad de Gakushuin) entró a trabajar en Toi Doga, empresa que recién empezaba a funcionar en aquél entonces, dónde poco a poco fue adquiriendo conocimiento sobre el arte y puestos de mayor responsabilidad. En ésta misma empresa conoció a Isao Takahata, con quién más tarde crearía Studios Ghibli en 1985, del cual han salido obras maestras como la ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en el 2001, Spirited Away (El Viaje de Chihiro).

Todo amante del cine ha oído alguna vez de Studios Ghibli. Hayao Miyazaki ha conquistado a más de una generación con sus historias envolventes, sus coloridos dibujos y sus escenarios oníricos. Películas como Nausicaä del Valle del Viento (1984), Mi vecino Totoro (1988), Kiki, Entregas a Domicilio (1989) y El Castillo Vagabundo (2004) son ejemplos de las grandes creaciones del director japonés.

Pocos son los afortunados que saben contar historias como Hayao Miyazaki, que juegan tanto como guión, dirección y animación para crear una excelente película. Incluso John Lasseter, director creativo de Pixar lo considera una gran inspiración. Tal vez nadie vuelva a emocionarse por la noticia de una nueva producción, pero siempre que sus antiguas películas sigan asombrando a las futuras generaciones, Hayao Miyazaki, seguirá siendo sinónimo de arte.