Pantalla Global.

0

Es una exposición que tomó lugar en el Centro de las Artes de Monterrey, expuesta desde el 27 de Junio hasta el 29 de Septiembre,  que nos habla sobre como el siglo XX ha estado marcado por la proliferación de pantallas.  A continuación se presenta una reseña de lo que estuvo expuesto durante este periodo.

 

Se dice que desde la primer pantalla; la del cine,se pasó a la pantalla en casa, de la televisión y después a la pantalla de la computadora, del teléfono inteligente, pantallas gigantes, de entretenimiento, pantallas por todas partes y para todas y cada una de las personas.  El cine fue durante mucho tiempo el líder de la transformación de pantallas, pero con el surgimiento  de otras más nuevas ha perdido lo que constituía su carácter único, pero su “espíritu” es lo que lo mantiene con éxito.

El Imperio de Las Estrellas.

En los años de 1910 , sale la industria del cine y con esta  Estados Unidos inventó una figura destinada a atraer al público a las salas; la estrella.  Criatura artificial, ya que fue producida de pies a cabeza por los estudios.  Entonces se dice que la primera pantalla es: de seducción, que capta los sueños de las masas y les propone una imagen sublimada de la belleza.

La segunda pantalla: la televisión, y esta tuvo el poder de cambiar a los espectadores en consumidores ya que lo que veían en la tele era lo que los querían comprar.

La “Pantalla Historia” es muy similar a la del cine, pero esta suele contar hechos que tuvieron gran repercusión en las persona, tales como películas sobre grandes personajes, reportajes de guerra, etc.

En la exposición también se encontraron otro tipo de pantallas tales como:

-de Contracampo: es en la que el público puede interactuar con los exponentes o incluso ellos mismos, gracias al internet pueden ser los expositores del tema.

-Política: las campañas electorales, confrontaciones cara a cara, debates, que todos estos tienden a minimizar el discurso político.

-Vigilancia: se encuentra ya en todas partes, incluso se infiltra en la vida intima de los individuos, ya que se existe aún antes de nacer, ya que se puede ser visto en la pantalla de la ecografía, se observa al ser después de nacer, al crecer y en todo momento, por eso recibe este nombre.

-Deportiva: como su nombre lo dice nos muestra imágenes sobre todo aquél deporte que sea del interés de la persona.

-Publicidad: tales como comerciales de cualquier tipo.

-Exceso: refiriéndose a esto con los efectos especiales que hoy en día se utilizan y a la expresión llevada al extremo. El exceso se ha convertido en una estética en sí, que ofrece a través de las pantallas una coreografía hipertrofiada del mundo.

Es asombroso como es que la tecnología avanza y hace que las personas cambien y se adapten a ellas, pero no sólo eso, si no que el uso de las tecnologías. Esta exposición nos hizo ver las grandes diferencias entre lo que nosotros simplemente conocemos como “pantalla”  y claro, que se espera que haya sido del agrado de la audiencia amante de la cultura.

 

OLIVIA GAYTÁN 

 

Share.

About Author

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cine & Video
Nunca imaginó vivir el sueño de ser actor antes de concluir sus estudios.

Pako Silva, actor de carrera, ha participado en más de 7 cortometrajes de la Universidad de Guadalajara, reconocido por su...

Cerrar
Array ( )