Diario Cultura.mx

Vuelven a México tres piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Museo  Lowe de la Universidad de Miami devolvió  a México tres piezas arqueológicas que fueron hurtadas del país por  Leonardo Augustus Patterson, conocido traficante de bienes culturales.La restitución ocurrió el pasado 15 de agosto, aunque hasta esta fecha se dio a conocer públicamente,   en el Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales del gobierno mexicano, gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el INAH y del Consulado General de México en Miami.

Augustus Patterson montó las exhibiciones en España y trató de vender algunas de las piezas cuando iniciaron las sospechas de que poseía bienes culturales robados. Posteriormente trasladó a Alemania varias muestras arqueológicas, que fueron confiscadas por las autoridades alemanas en el 2008.

Las piezas que se recuperaron fueron las siguientes:: “Cabeza de serpiente”, tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central; “Tláloc, Dios de la lluvia” (200-900 d. C.), estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana y “Noble o sacerdote” (600 – 200 a. C.), estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México.

El gobierno de México agradeció al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami “su buena disposición”, que consideró “fue fundamental para la exitosa conclusión del caso”.