Caminos de Cempazúchitl

0

“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es una palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja… la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: “si me han de matar mañana, que maten de una vez.” Octavio Paz

 

Conocida por su intenso color amarillo y por la tradición de adornar las ofrendas del Día de Muertos, esta flor se ha convertido en un ícono de México.

cempazúchitl

Su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí. Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.  Solo florece después de la época de lluvias. Por ésta razón se ha convertido, en uno de los íconos de la celebración del Día de todos los Santos.

Cempazúchitl, en náhuatl, significa flor de veinte flores (cempoal-xochitl, veinte-flor). Su historia en la cultura mexicana data de muchos años antes de la conquista de Tenochtitlán.

De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por ello los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Estaba relacionada con el dios Huitzilopochtli, el más importante de la cultura mexica.  En la época prehispánica, durante las fiestas del dios Huitzilopochtli, el templo se cubría de flores de cempazúchitl y se hacían guirnaldas de esta flor para adornar las casas y las calles.

La flor suele usarse para poner caminos de pétalos, que a su vez se guía al difunto a la ofrenda, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

Actualmente ésta flor es conocida a nivel mundial  por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de la celebración del 2 de noviembre. Si bien, esta fecha ha causado curiosidad en los extranjeros a lo largo de los años, para el mexicano ha sido siempre una oportunidad de recordar a sus queridos difuntos, divertirse y jugar con la idea de la muerte, por eso, en estas fechas siempre encontraremos caminos cempazúchitl.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L. Actualmente estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nacional, Portada
Día de Muertos en México
Historia del Día de Muertos en México

Como cada 2 de noviembre en México celebramos el Día De Muertos con decoraciones como flores, papel picado, calaveritas de...

Cerrar
Array ( )