Cuello Blanco con Bernardo Bef

0

Después de Hielo Negro, Bef con su fascinante estilo nos regala un libro lleno de acción persecuciones, narcotráfico, y asesinatos.

Cuello Blanco de BEF

Cuello Blanco de BEF

El pasado domingo 20 de Octubre en el marco de la FIL MTY Bernardo Fernández, BEF presentó “Cuello Blanco” en la sala A de la feria. “BEF” Nació en la ciudad de México en 1972. Es un novelista y dibujante de cómics, y ha publicado entre otros libros y novelas: Ojos de lagarto, Gel azul, Ladrón de sueños. Ganó el premio Grijalbo con Hielo Negro. Parte de sus obras narrativa se ha traducido en inglés, francés, alemán, holandés y chino. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y vive actualmente en la ciudad de México con su esposa Rebeca y su hija María

Andrea acaba de montar su agencia de detectives y Lizzy quiere ingresar a otro tipo de corrupciones. Un asesinato y un secuestro desatan esta singular historia. He aquí “Cuello Blanco” donde Óscar Salgado, dueño de la casa de bolsa Blue Chip, es secuestrado y amenazado para obtener información financiera de Lizzy Zubiaga, la reina de las drogas sintéticas. Ella decide entrar de lleno al negocio del lavado de dinero junto con Salgado y su negocio, Alberto Suárex. Su plan es crear un banco internacional para criminales de alto nivel. La única persona que puede detenerla es la ex-policía Andrea Mijanogos.

Las evidencias mostraron que Karina, su amante, lo mató después de haberle vendido seguros de vida para poder quedarse con la fortuna. Ayudada por el Járcor, su ex compañero de la policía y con la ambigua amistad de Henry Dávalos, agente de la DEA, Andrea verá cara a cara traficantes de tabaco albaneses. Al parecer el esfuerzo de Andrea para capturar a Lizzy va reflejando sus frutos, pero ella no toma en cuenta los problemas del corazón que pueden cambiar sus planes.

CUELLO BLANCO

CUELLO BLANCO

¿Cuál es el proceso que siguió para desarrollar el personaje femenino de Cuello Blanco siendo que usted es un hombre?

Quize hacer que la protagonista fuera una mujer  grandota como muy ruda por que me hubiera parecido ridículo poner una heroina tipo como Matrix o a sandra bullok eso me hubiera parecido una estupidez y fue una observación muy cuidadosa, observar con mucho cuidado y escuchar. Hace poco una amiga me hizo ver  que tengo un gran defecto hasta ahora y que tengo que corregir en la tercera que en ningún momento hablo de ellas cuando están en sus días en las novelas, claro que cuando eres mujer no se te va a pasar por alto, pero a mi se me fue totalmente, pero así fue haciendo una observación muy meticulosa de el mundo femenino sobre todo como de gran admiracoin y de gran respeto.

¿Hay algún acercamiento por parte de algún narco hacia escritores que toman estos temas?

Yo tengo una historia personal en Sinaloa, en una feria del libro dentro de un centro comercial de repente estoy firmando libros y se acerca un señor rapado con una camiseta con marca esta: “ed Hardy” y unas cadenotas de oro y unas botas con un relojon así “pendejo” llega y se me para así… y yo me quede así de “chingue su madre” y me dice… Le voy a hacer una pregunta: ¿Usted cree que el libro digital sustituya al impreso? entonces estuvo increíble porque resulta que venía con sus dos hijas para que les firmara el libro, entonces fue una gran lección para mi pero es la única vez que he estado en contacto con este tipo de personas, es más yo no soy usuario de ningún tipo de sustancia ilegal, ni alcohol.

Cuándo vas a escribir algo ¿Dónde encuentras la inspiración? 

Cuando vine por primera vez a Monterrey en 2003 o 2004, yo ya había publicado mucho cuentos pero toda vía no había publicado el libro y no había escrito nunca una novela. Y entonces acabandose todas las actividades de la feria los chicos de las jornadas nos llevaron a Pepe Rojo y a mi a un lugar que estaba en el centro que era un Bar que se llamaba el caracol que era un lugar de  lo mas roña, un lugar de ficheras, donde se juntaban los choferes de los peseros y  los choferes de los trailers, un lugar totalmente ajeno para mi y entramos nos sirvieron las primeras cervezas las chicas y dije tengo que escribir una novela policiaca que empiece en este bar y esto se convirtió en “tiempo de alacranes” mi primera novela, en realidad yo lo que creo es que la mitad de mi trabajo de todo novelista es estar con los ojos y los oídos muy abiertos porque donde menos te imaginas va a aparecer una buena idea, va a parecer un disparador creativo una posibilidad, no es que haya como lugares o situaciones especificas sino que hay que ser como muy receptivo y si andas pajareando se te va a pasar de largo. Yo uso mucho el transporte de la ciudad de México, tengo  el compromiso ciudadano que si voy solo me subo al metro, cuando vengo en el metro voy escuchando que dice la gente y más de una vez he escuchado cosas interesantes que las voy atesorando y se que en algún momento van a servir, es como un pepenador cerebral que sabe que en algún momento le van  a servir.

Contacto: https://www.facebook.com/BernardoFernandezBef

Share.

About Author

el 13 de Octubre de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco nació Aminadab Cardona Aldama siendo el 4to hijo de 5 hermanos en la familia. A la edad de 17 años se mudo a la capital de Nuevo León dondé actualmente cursa la carrera de Comunicación y labora para la productora La Vitrina Audiovisuales.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León, Portada, Uncategorized
Hilario Peña presenta “Chinola Kid” en la FIL de Monterrey.

El escritor Hilario Peña originario de Tijuana y autor de novelas como Mala Suerte en Tijuana y El infierno puede esperar,  presenta su novela Chinola...

Cerrar
Array ( )