El libro en la historia: Nérvinson Machado

1

Nérvinson Machado escritor, poeta, e historiador venezolano concientiza sobre  la importancia del libro en la historia humana.

NervinsonMachado

NervinsonMachado

En la Feria Internacional del Libro, Monterrey, 2013. Se encuentra el escritor Nérvinson Machado ofreciendo el taller titulado “El libro en el tiempo” y habla  sobre la importancia de la escritura para las civilizaciones, así como la evolución de ésta.

Entrevista:

Carlos Molina: Muchas gracias por ofrecerme esta entrevista Nérvinson. Primeramente, cuéntame un poquito sobre ti, sobre tus recorridos, tu carrera.

Nérvinson Machado: Soy escritor y editor, he publicado tres libros, aparte de 4 o 5 antologías, aparte de mantener una columna de reseña literaria en un periódico local. He vivido siete años en Chile y siete años más en México, todo esto me ha servido para hacer lo que hago hoy en día, como esta editorial, que es la Regia Cartonera, así como mi trabajo sobre el estudio de la memoria, que es algo que me tiene aquí, por lo del libro, de alguna manera, haber pasado por varios siglos y ver como se ha desarrollado este proceso y el cómo mas bien así se ha tratado de destruir este proceso, creo que esto es lo que me tiene en esta responsabilidad.

Carlos Molina: ¿Cuáles son tus expectativas sobre estas actividades, qué es lo que tú esperas impactar en los asistentes?

Nérvinson Machado: La idea es tomar un poquito de conciencia, del proceso que está pasando el libro, no solo como un pedazo de papel, sino como un portador de la memoria y eso puede ser desde un equipo electrónico, como cualquier medio electrónico. Esto porque ya vez cómo se ha tratado de reemplazar el libro de papel y creo que no debería ser así. El libro de papel es el que menos tiempo tiene en la historia, ya ves que antes se utilizaba la tablilla de barro y después el papiro, entonces qué…¿el libro de papel será reemplazado por el electrónico?, ¡no lo creo!, creo que van a estar trabajando mucho en conjunto lo electrónico con el papel,  sí influye mucho en nuestra manera de escribir y por supuesto de leer, y eso lo que me gustaría: que se llegara a esa reflexión de cómo los soportes influyen en sus vidas. Todos somos origamis: el libro nos ha moldeado como sociedad.

Carlos Molina: Entonces, ¿Te refieres a que sin libro no existe la sociedad?

Nérvinson Machado: Claro, hay una curiosidad que pasa en los países, no solo en México, sino en todo Latinoamérica, y es que el nivel de lectura es demasiado bajo, y a pesar de que las personas no leen, el libro sigue siendo fundamental. Hay libros que no hemos leído, pero sin embargo todos los conocemos y que están ahí presentes como la Biblia, hay gente que no la ha leído pero si conocen pasajes.

Así como en las culturas prehispánicas escribían en estelas de piedra, y no todos tenían la capacidad de leerlo, pero entendían la idea que se encontraba ahí, por lo tanto, el libro moldea todo lo que somos.

La idea de civilización surge cinco mil quinientos años atrás, así como la idea de historia. Así que nosotros además de formar parte de una civilización somos hijos también de los escribas, que fueron los portadores del conocimiento, fueron algo como dioses, como Nisaba, que era la diosa de la escritura y la farmacopea, en Egipto Toth no solo era el dios de la escritura y la farmacopea, sino también del conocimiento. Entonces en ese paralelismo entre culturas, se consideraba la escritura y el conocimiento como un favor de los dioses.

El día que desaparezca la escritura, desaparecerá la civilización, desaparecerá esa necesidad de trascender. La escritura es como la muerte, nosotros vemos la muerte no como un fin sino como el ir a un lugar más allá aunque no sea físicamente, entonces la escritura yo la veo así, como el trascender.

Carlos Molina: Al final el trascender es una necesidad del hombre, lo comenta Maslow en su teoría de las necesidades humanas. Ahora, ¿Qué opina usted sobre, que la escritura con el paso del tiempo, se vuelve en una realidad, sin importar si fue verídico lo que pasó o no?

Nérvinson Machado: Incluso modificando la realidad, se impone. Por ejemplo fue el caso del emperador Quin Shin Huang  (también pronunciado Ch’in Shih-huang), que somete el territorio que hoy conocemos como China, que por cierto se llama así en honor a esta persona. El mandó quemar todos los escritos sobre esos territorios, porque así la historia, tenía que empezar con él. Entonces, te das cuenta cómo la escritura moldea todo lo que nos rodea, todo nuestro presente, la escritura moldea la realidad completamente, como te decía… somos una especie de origamis de las páginas de los libros.

Carlos Molina: Nérvinson muchísimas gracias por ofrecerme esta entrevista

Nérvinson Machado: Muchas gracias a ti.

Fin de la entrevista.

RegiaCartonera

RegiaCartonera

El horario de los distintos talleres “El libro en el tiempo”, así como la presentación del más reciente libro de Nérvinson Machado “Dub-Sar. La angustia de Gilgamesh por la muerte de la escritura” es el siguiente:

Horas 13 de Octubre 18 de Octubre 19 de Octubre
12:00 El libro en el tiempo III El libro en el tiempo I
(El libro en la edad moderna) Sala 101 (El libro en la Edad Antigua) Sala 102 
13:30 El libro en el tiempo II
(El libro en la edad media) Sala 102
15:00  El libro en el tiempo IV
(El libro en la actualidad) Sala 102
18:00 Presentación del libro:
“Dub-Sar. La angustia de Gilgamesh por la muerte de la escritura” Sala 104   

Contacto Nérvinson Machado:

Twitter: @nervinson

Blog: exhumandoletras.blogspot.mx

Regia Cartonera: regiacartonera.blogspot.com

Pasillo 1, Stand 30, del 12 al 20 de Octubre en la FIL MTY 2013 en Cintermex.

Más información:

Feria internacional del libro 2013: fil.mty.itesm.mx

Share.

About Author

Carlos Molina tiene 21 años, nacido en la capital del estado de San Luís Potosí, ha vivido en distintos lugares de la república, tales como; Toluca, Culiacán, Torreón y Monterrey. Actualmente estudia la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Espacios Culturales NL, Historia, Libros Digitales, Literatura, Nuevo León, Para Leer !, Personajes de Nuevo León, Poesía, Portada, Publicidad, Tallerees
¿Tengo Hijos Gordos?

¿Tengo Hijos Gordos? Nació en Guadalajara, Jalisco, México, en una tibia madrugada de abril. El día 12, en el año...

Cerrar
Array ( )