Un tesoro Inaudito se reune en la exposición de Partituras Mexicanas Ilustradas conformadas por más de 500 obras que coleccionó Carlos Monsivais por más de cuatro décadas que se podrá apreciar en el Museo del Estanquillo, a partir del 30 de octubre.
El curador Rafael Barajas, mencionó que la exposición tiene como objetivo rescatar la cultura musical del siglo XIX y XX, que ha sido poco valorada.
Un tesoro inaudito, integrada por caricaturas y fotografías firmadas por los compositores entre las que se encuentras una de Carlos Chávez, otras de José Revueltas y de Agustín Lara, Barajas expresó que su interés por la música llevó a Monsiváis a coleccionas más de mil 500 partituras, de las cuales serán exhibidas por primera vez, 450 de ellas.
Los espectadores que acudan a la exposición podrán apreciar las atractivas ilustraciones con las que seran acompañadas las obras de los compositores Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Agustin Lara y María Grever.
La función de estas ilustraciones es transmitir valores e ideales oficiales tanto políticos como religiosos, y también servir como medios publicitarios.
Por ello es que Partituras mexicanas ilustradas, es una exhibición que está hecha para verse y escucharse, que pretende hacer justicia a la música y a los compositores mexicanos.
“Es una muestra que nunca se había hecho, es una manera de pagar la deuda que se tiene como la música mexicana”, dice, al tiempo que aclara que en la actualidad ya casi no hay partituras.
Como la mujer tuvo un lugar permanente y de enorme trascendencia en las composiciones, Barajas detalló que en la exposición Partituras mexicanas ilustradas se le dedica un núcleo especial que lleva por título: Aires del bello sexo, apartado en el que se muestra a la mujer como un ser etéreo, frágil y virginal.
La muestra que permanecerá abierta al público del 30 de octubre del presente año, al 28 de abril del 2014, se podrá apreciar en el Museo del Estanquillo.