El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición La Colección del Museo del Arte Moderno: Un siglo de crítica.
Organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM), Un siglo de crítica reúne 54 piezas de artistas que cuestionan las circunstancias sociales y políticas del país. Los mayores ejemplos de estos artistas son: Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Manuel Álvarez Bravo y David Alfaro Siqueiros.
El arte moderno mexicano que surgió después de la Revolución se distinguió por contar con un fuerte contenido social y político. El muralismo es el mejor ejemplo de esta tendencia que manifestó una serie de valores por la lucha armada.
Esta postura crítica continuó a lo largo del silo XX cuestionando el Estado, que durante mucho tiempo afirmó trabajar para el bien social, cuando en realidad la situación del país se deterioraba cada vez más, volviéndose desigual y cada vez más injusta.
La falta de cumplimiento de los ideales sociales de la Revolución por parte del Estado no fue el único objeto de crítica durante el siglo XX. También señalaron los fenómenos surgidos de un proceso de modernización capitalista como su cultura de consumo o los problemas relacionados de la urbanización. Tampoco se limitaron a la figura del Estado, algunas obras mostraron la violencia ejercida entre los individuos.
Entre las obras expuestas están: The Revolution Gives Back Culture, de David Alfaro Siqueiros, Historia de la religión I (Azteca), de Diego Rivera, La muerte de Zapata, de Luis Arenal y La ciudad de México, de Juan O’ Gorman.