La gran pregunta de todos los años ¿por qué no leen los Mexicanos?
“El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer… lo cual implica -porque la lectura hace vicio, como fumar- que nunca le han dado el golpe a la lectura: nunca han llegado a saber lo que es leer” (Los demasiados libros, p. 52. Gabriel Zaid.)
La encuesta nacional de lectura demostró que los mexicanos siguen sin querer leer, pues los datos muestran que en promedio un mexicano lee 2.9 libros al año, y esta fue la misma cantidad arrojada en la encuesta nacional de lectura del 2006.
Y no es que los mexicanos no tengan libros, sino que no existe el interés por leer. La encuesta dice que el 87% de los hogares mexicanos tiene entre 1 y 30 libros y, para sorpresa, los mexicanos dicen que sí les gusta leer como lo muestra la gráfica 3 del presente artículo.
Pretextos para no leer sobran, pues los mexicanos dicen que no tienen tiempo, que tienen otras actividades recreativas, que porque es difícil y que no tienen libros. Pero esta última no es una respuesta válida porque hay bibliotecas vacías – de personas – y centros comerciales llenos.
Las encuestas lo dicen todo, pero los mexicanos prefieren ver televisión todo el día a leer 30 minutos.
Fuente: Encuesta nacional de lectura 2012. Primer Informe. Fundación Mexicana para el fomento a la lectura, A. C.
http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2013/04/ENL_2012.pdf