Primer Coloquio de Arqueología y Paleontología del Noreste de México

0

Poco se sabe de la arqueología y paleontología del noreste, pues ha sido una zona olvidada por muchos al paso del tiempo; sin embargo, el Primer Coloquio de Arqueología y Paleontología del Noreste de México revelará cientos de secretos guardados de dichas áreas.

Será este próximo 4 y 5 de octubre cuando, en el Museo del Noreste, salgan a relucir más detalles sobre hallazgos e investigaciones recientes sobre los temas de arqueología y paleontología, para con ello brindar un panorama particular sobre estas ramas, a las cuales, según expertos, se les debe poner más atención, pues forman parte de la historia.

Para conocer más sobre la arqueología y paleontología del noreste, el coloquio abrirá sus trabajos con la conferencia magistral ‘Marcando el agua: El conjunto rupestre del Cañon de Icamole, a cargo de Williiam Breen Murray, uno de los antropólogos más reconocidos del noreste mexicano.

Dentro del evento se instalaran mesas de dialogo en las que se hablará de la arqueología del norte y occidente de Mexico contando con la participación de personajes como Alonso Pérez que expondrá “ Algunas observaciones sobre los artefactos de molienda El Córporo, Guanajuato”, Miriam Heredia que hablará sobre “La obsidiana del postclásico en Teuchitlán, Jalisco”.

También participará, Juan José Ramonfaur y José Rubén Rodríguez Fuentes, quien disertará sobre el “Culto al peyote en el Norte de México”, mismo que está considerado como una droga ilegal en el país, pero que su uso ceremonias rituales, está permitido.

Alrededor de las 13:00 hrs. el Ingeniero Víctor Hugo Peña Ponce dará a conocer “Localidades fosilíferas del sureste de Coahuila”, es decir municipios como Guerrero, Sabinas, Progreso, Arteaga y Ramos Arizpe donde aún se pueden encontrar restos históricos; Erick Flores Morales hablará sobre los “Tiburones fósiles, evolución y registro en el NE México” y Fernando Daniel Ramos Moreno lo hará del “Pliosaurio: El Monstruo de Aramberri”.

La última mesa del viernes se instalará a las 15:30 horas, con el tema “La difusión del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, encabezada por el

Dr. Víctor Ortega León quien expondrá “La puesta en escena del patrimonio cultural en México”; el maestro Alejandro Hinojosa abordará “El impacto de  las políticas públicas en la gestión de los museos culturales en México” y Martín Israel Santana Salas dará a conocer el “Patrimonio arqueológico e identidad en el Noreste de México”

El primer día de este coloquio finalizará con dos conferencias magistrales a partir de las 17:25 horas a cargo del Maestro Bertrand Lobjois, donde compartirá la historia de “La serpiente emplumada en las fuentes etnográficas modernas y novohispanas”, y la Dra. Araceli Rivera hablará sobre los “Patrones de subsistencia serranos: Restos botánicos en parajes del río Blanco, al sur de Nuevo León”.

También se tendrá una mesa de “Paleontología del Noreste II” donde participan Jacobo Edgar Lara de la Cerda con “Invertebrados del Maastrichtiano, localidad Nogalito, Cerralvo, Nuevo León”; Belinda Espinoza Chávez, con “Dinosaurios de Coahuila”; y el Dr. Moisés Valadéz: “Proyecto Estudios sobre la Prehistoria del Noreste 1990 – 2013”.

Las personas interesadas en participar en el Primer Coloquio de Arqueología y Paleontología podrán obtener mayor información en los correos paleontología_uha@hotmail.com,

victorortegaleon@hotmail.com o a los teléfonos 8340 5700.

 

Share.

About Author

Nacida en Monterrey Nuevo León, actual estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL, Portada, Uncategorized
arte y tecnologia.
Solemnizan el acorde entre el arte y la tecnología

Solemnizan el acorde entre el arte y la tecnología. El día 7 de octubre del 2013, se dio muestra de...

Cerrar
Array ( )