Rosa Beltrán presenta “El cuerpo expuesto”

0

Esta obra de Rosa Beltrán entrelaza dos historias. Por un lado está la fascinante vida del naturalista Charles Darwin, un genio enfermizo que en su tiempo fue tachado de farsante, blasfemo, ignorante y otros muchos defectos por atreverse a argumentar que toda especie, incluyendo la humana, desciende de otra y forma parte de un proceso llamado evolución. Por otro lado, está la extraña ruta seguida por uno de nuestros contemporáneos, que se considera a sí mismo como “el último darwinista” y abre un blog en donde exhibe seres humanos que, según propone, son mutaciones de nuestra especie, producidas por los aditivos químicos que desde hace décadas contienen nuestros alimentos y por derivaciones imprevistas del “avance tecnológico”.

ROSA BELTRAN

Rosa Beltrán nos presenta su nuevo libro Darwinista “El Cuerpo Expuesto”

También recopila casos que contradicen supuestas verdades, como el instinto de protección de las crías, el amor filial y, sobre todo, la utilidad social y la validez moral de eso que solemos llamar “hacer el bien”. Así, las vicisitudes de Darwin, su viaje en el famoso barco llamado Beagle, la publicación de su obra El origen de las especies y las consecuencias de su atrevimiento van sucediéndose en paralelo a las complicaciones que empieza a enfrentar nuestro último darwinista: quejas masivas en su blog, acusaciones de pornografía y pederastia, hackeo de su blog y, finalmente, persecución de autoridades que lo consideran fuera de la ley.

Le preguntamos a la autora de cuerpo expuesto como se siente con el resultado de este libro y esto fue lo que nos respondió:

Rosa Beltrán: Uno siempre se siente muy cercano al libro mas reciente, al libro que acaba de escribir, quizá con el paso de los años piensas que pudiste haber modificado algunas cosas de otros libros que escribiste.  pero también te sorprende ver que los libros son los que  te dijeron a ti cosas que tú no sabias que sabias de ti mismo, por supuesto,  que después de haberlo dejado en el cajón un buen rato,  en el momento de leer las pruebas cuando ya había adquirido una distancia suficiente, me extraño haber escrito un libro así siempre hay este fenómeno también de desconocer lo que tu mismo escribiste, y después empezar a oír a gente que lo leyó y que te dice estar encantado fascinado que resulta inquietante esta narración, que el triller no lo pude dejar, es muy extraño también  es muy extravagante porque te preguntas si en realidad lo escribiste tu , que parte tuya.

Aminadab Cardona: ¿Tuvo alguna inspiración en especifica para este tema o fue una inspiración que se fue acumulando de tiempo atrás?

Rosa Beltrán: Viene de tiempo atrás, no sabia que iba a tener como resultado esta, pero tiene obsesiones mías que datan de tiempo atrás y tiene una investigación de 3 años

Aminadab Cardona: Pensó primero en Darwin para su libro o primero pensó en su libro y después en Darwin para incluirlo en su libro?

El cuerpo expuesto de Rosa Beltrán

El cuerpo expuesto de Rosa Beltrán

Rosa Beltrán:pensé primero y desde hace mucho que nunca sabe que novela es  la que va a escribir y uno va juntando, así como estos coleccionistas juntan cuerpos o juntan fósiles o juntan caracoles, los que escribimos juntamos ideas, juntamos frases, juntamos alguna imagen que recogemos por ahí, y a mi hace muchos años que me había interesado coleccionar historias de personajes públicos de hecho mi primera novela tiene que ver con eso, la corte de los ilusos habla de un hombre publico en el ámbito de la vida privada o de la vida domestica y la forma en la que han repercutido hasta hoy las ideas que tenemos de Iturbide y pero también lo que él hizo durante ese primer imperio como sigue eso vivo en nosotros o no. yo tenia ya varias colecciones por llamarlas así  de coleccionistas de cuerpos, varias historias sobre el cuerpo, doy clases en la facultad de filosofía y letras y uno de los temas que tratamos continuamente tiene  que  ver con identidad y al tocar identidad no puedes no tocar el cuerpo que hemos decidido poner hoy en día el foco de atención en nuestro para definir la identidad nos podemos reinventar identidades  a partir de la manipulación de los cuerpos, entonces empezó por ahí.

La escritora nos invita a exponernos al cuerpo expuesto a desvelarse, a desvestirse a des-cubrirse a encontrar partes de si mismo, de su cuerpo, de su forma de manipular y de vivir sus cuerpos que no conocían.

Contacto: www.rosabeltran.net

Share.

About Author

el 13 de Octubre de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco nació Aminadab Cardona Aldama siendo el 4to hijo de 5 hermanos en la familia. A la edad de 17 años se mudo a la capital de Nuevo León dondé actualmente cursa la carrera de Comunicación y labora para la productora La Vitrina Audiovisuales.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Portada
La Luna Sin Ombligo de Carlos Pascual

El escritor Carlos Pascual presentó su más reciente obra, La Luna Sin Ombligo,  el pasado domingo 13, en la Feria...

Cerrar
Array ( )