tardarás un rato en morir (entrevista)

1
tardarás un rato en morir

tardarás un rato en morir

Periodista y narrador de origen vasco pero sonorense por adopción. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace veintitrés años en México, país en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. Imanol Caneyada quien presentó el pasado Domingo 20 de octubre su nuevo libro o bien una novela negra a la que le dio por título “tardarás un rato en morir” en la FIL (2013) en cintermex.

Este libro que nos relata una historia sobre el mundo en donde impera el poder del narcotráfico, las mentiras, el crimen, la corrupción, los asesinatos y la violencia, Imanol nos asegura que es una historia que te envuelve desde que comienzas a leerlo, hizo de los personajes lo mejor para que la historia se vuelva aun más interesante, él periodista nos contó lo importante que es para él este libro y los motivos que lo han llevado a realizarlo en la entrevista nos comparte sobre un suceso trágico que marcó su vida así como el motivo por el cuál decide radicar en México desde un poco más de 20 años.

“tardarás un rato en morir”  es una historia envolvente con un ritmo intenso entre un ex-gobernador mexicano y su fiel ayudante involucrados con la mafia quienes deciden partir  partir a Canadá donde el destino los pone frente a un asesino serial, el resultado es un thriller político bien logrado y una visión ácida de la realidad, que enganchará a los lectores.

tardarás un rato en morir

tardarás un rato en morir

1-¿Qué te inspiro construir esta obra?

Puedes tener días de motivación porque es un proceso muy largo, puedes tener dos años tres años, entonces no puedes estar en un estado permanente de inspiración.

2-¿Que te motivo a realizar esta novela negra?

Esta novela yo la empecé a escribir a partir de ciertas obsesiones y de ciertos temas que me interesaban  y que me afectaban en mi vida como individuo. En este caso  a partir de mi trabajo periodístico tenía cierta cercanía con el poder, el poder en México y sobre todo en el norte de México yo vivo en Sonora, me intrigaba mucho la concepción del poder que teníamos como sociedad y como el poder en México se ejerce y como es impulsor de una violencia que se traduce al final en otro poder que es el crimen organizado, por otro lado había una serie de temas que de alguna manera tiene que ver mucho conmigo como el periplo emocional periplo existencial como era el exilio la inmigración el estar en otro país llegar a otra cultura la soledad que provoca esto y con todos estos elementos voy construyendo “tardarás un rato en morir”que es una novela negra.

3-¿Porque el título “tardarás un rato en morir”?

Originalmente el título iba a hacer otro, son dos historias una de ellas si tiene que ver con el poder político y la corrupción y el crimen organizado, pero hay otra historia que tiene que ver con un asesino múltiple, entonces el titulo original hacia más alusión a toda esa historia que era todo más “Medea” porque este asesino múltiple se inspira en la obra de “Medea” para cometer sus asesinatos, pero no me convencía hacia el final de la novela un personaje dice esta frase, entonces me di cuenta que esta frase de “tardarás un rato en morir” de alguna manera encerraba muchos de los significados que trate yo de plasmar en la novela.

4-¿Cuál es el objetivo o a dónde quiere llegar con este libro?

La literatura yo la concibo como un gozo como un placer y lo primero que quiero llegar al lector para que el lector pase un rato gozoso que disfrute de la lectura que se conmueva que se enoje, provocar cosas en el lector a partir de contar una  buena historia, ese es el primer objetivo y creo que además es el fin de la narrativa la literatura en general.

5-¿Que reacción esperas del lector?

Cuando uno escribe sobre la realidad pasa que de pronto trata de establecer un dialogo con el lector y en este dialogo pues llegar a iluminar vuestra realidad a reconstruirla para que podamos reflexionar autor lector con este dialogo y tratar de si no hay respuestas que es muy difícil por lo menos generar preguntas para seguir pensando y pensándonos.

6-¿Cuánto tiempo te llevo hacer el libro?

Alrededor de dos años; la escribí entre el 2006 y 2008

7-¿En algún momento te identificaste con algún personaje?

Si con todos, para mí una de las cosas que tienes que hacer como novelista es contar con buenas personajes para poder contar una buena historia porque puedes tener muy buenas atmosferas muy buenas descripciones puedes tener una trama interesante o bien estructurada, pero si no hay personajes entrañables personajes vividos, personajes verosímiles nada de esto funciona, entonces a mí me encanta construir personajes una de las partes que más me fascina de escribir, que es lo hago yo o la mayoría de los novelistas te metes en la piel del personaje entonces no es tanto que te identifiques con el personaje si no que de alguna manera eres todos los personajes en algún momento, claro que hay personajes que me fascinan más y a esos personajes les agarras un cariño especial y como que de pronto pones más empeño en ellos.

 

8-¿Y te paso eso con alguno de estos?

Si con “el cabezón”, este personaje originalmente en el plano original de la novela es el narrador de una de las historias, iba a ser un narrador testimonial, no iba a ser de tanta importancia iba a ser quien cuenta la historia no quien la protagoniza plenamente, este personaje a medida que empiezo a construirlo me va envolviendo me va ganando sus posibilidades dentro de la historia empiezan a crecer y desplaza al otro personaje para convertirse en el personaje más importante, que es muy común eso pasa mucho cuando estas escribiendo ficción.

9-¿Cómo comenzó a escribir?

La lectura, obviamente primero fui lector desde adolescente o pre-adolescente a los 12 o 13 años empecé a descubrir la lectura y a medida que yo leía y leía y pasaba el tiempo yo decía – yo quiero. A me gustaría poder hacer algo así- cuando descubría fascinantes novelas de autores extraordinarios yo decía “algún día yo quisiera por lo menos tratar  de acercarme a lo que hacen los autores que yo admiraba como lector” y principalmente eso fue, yo creo que en general todos los escritores nos acercamos  a la escritura desde la lectura tratando un poco de hacer que el lector sienta lo que uno sintió como lector en su momento, esta magia que se da, esa relación entre lector-autor que se da a través de un libro.

 

 

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L. y estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad del Valle de México. Edad 18 años

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL, Literatura, Nacional, Nuevo León, Portada
ROSA BELTRAN
Rosa Beltrán presenta “El cuerpo expuesto”

Esta obra de Rosa Beltrán entrelaza dos historias. Por un lado está la fascinante vida del naturalista Charles Darwin, un...

Cerrar
Array ( )