Diario Cultura.mx

Alebrijes recorren las calles de la Ciudad de México.

En el camellón de la avenida Álvaro Obregón se instalaron 350 alebrijes monumentales, los cuales desfilaron por más de dos horas sobre avenida Paseo de la Reforma.

Los alebrijes  han visitado Francia, Bélgica y Colombia que nacieron en los sueños de Pedro Linares, artesano de Oaxaca. Los alebrijes, figuras en las que se entremezclan elementos de distintos animales reales y fantásticos, creaciones imposibles como la cultura y la sociedad.

Estas piezas han evolucionado hasta ser obras de arte, incluso con técnicas como la robótica, explica el director del Museo de Arte Popular, que cada año organiza un desfile de más de 200 Alebrijes Monumentales en la capital mexicana.

Mauricio Mercado, quien desde hace cinco años participa en este evento, señaló que éste es “el único desfile de la ciudad que se hace por el pueblo para el pueblo”, sin ideologías políticas ni intereses.

Un cruce de caballo y unicornio con alas y cola de sirena; una mezcla de alacrán y ave, con tenazas, cabeza de buitre y alas de murciélago; un lagarto con patas de pollo y alas extendidas por delante, y un dragón de 18.5 metros son algunas de las piezas creadas por Mauricio y Ricardo para el desfile de este año.

La exposición permanecerá hasta el 24 de noviembre.

Fuente: eluniversal.com.mx