Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana.

0

Revolucionario mexicano nacido en San Miguel de Anenecuilco el 8 de Agosto de 1880 – muerto en Chinameca el 10 de abril de 1919.

Hijo de granjeros, la piel mate y buen caballero, dirige el movimiento de ocupación de tierras, a los gritos de “tierra y libertad“, entran en las haciendas defendidas por sus propietarios.  Después de haber obtenido su rendición, las haciendas son expropiadas y repartidas entre los paisanos que las trabajan.  Como líder de la rebelión,  Zapata debe refugiarse en la montaña durante la represión.

Reaparece en 1909, siendo proclamado presidente de la Junta de Defensa de tierras de Ayala, comenzando de esta manera su actividad revolucionaria.

En marzo de 1911 se une al movimiento guerrillero de Madero.  Su ascenso político lo conduce a ser en cargado de la organización del movimiento revolucionario en el sur de México, siendo nombrado jefe supremo del movimiento revolucionario de la región meridional, después jefe maderista de Morelos.

Después de la suba de Madero al poder, Emiliano Zapata se levanta contra éste último en razón de su poca diligencia en aplicar la Reforma Agraria, objetivo principal de la Revolución Mexicana.  Su esfuerzo por la Reforma Agraria le valió también la enemistad de Carranza.

El ataque de Victoriano Huerta contra el gobierno de Madero, quien lo hace asesinar, lo empuja a unirse a las tropas constitucionales en 1913.

La acusación de Zapata hacia su ex compañero revolucionario, Carranza, se hizo pública en su carta abierta de 1919 y dirigida al «Ciudadano Carranza», en la cual lo acusa de haber  aprovechado de la lucha para su propio beneficio y el de sus amigos que lo han ayudado.  Y prosiguió su acusación: «Usted no ha pensado jamás que la Revolución pudiese beneficiar al pueblo, a las legiones de oprimidos que usted ha alentado con sus discursos».

En respuesta a esta acusación, Carranza organiza un plan para asesinar a Zapata.

En 1919, es convocado para una entrevista política en el curso de la cual un oficial federal, Jesús Guajardo, le ofrece tropas y apoyo para su campaña, dándole cita en una hacienda situada en un territorio dominado por el general revolucionario.  Según el relato de uno de los testigos (uno de los soldados), llegando al umbral, «a quemarropa y sin darle tiempo de sacar sus pistolas, los soldados que portaban armas tiraron dos salvas, y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse jamás».

Con Zapata, a la edad de 39 años, se había apagado el más feroz defensor de los derechos de los indios mexicanos y de la Reforma Agraria.

Emiliano Zapata foto tomada por Hugo Brehme.

 

http://www.militante.org/emiliano-zapata-y-la-revolucion-mexicana

Share.

About Author

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Portada, Uncategorized
Revolución mexicana en Nuevo León

La revolución en Nuevo León incia el 20 de noviembre de 1910, lo mandó el plan de San Luis. En...

Cerrar