Fallece la Coreógrafa Guillermina Bravo

0

La bailarina, coreógrafa y directora de ballet, Guillermina Bravo, quien también fundo el Ballet Nacional de México, falleció ayer a los 92 años en una de sus casas en Querétaro.

Guillermina Bravo nació el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz. Vivió en varias ciudades del país y a finales de la década de los años 20 del siglo pasado se trasladó con su familia a la Ciudad de México.

Su arte, pasión y su gran talento la llevaron a triunfar con coreografías como La coronela, pero ella no solo se quedo en los escenarios, fundando en 1947, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana, asimismo crearon el Ballet llamado Waldeen, así como también la reconocida Academia Mexicana de la Danza impulsada por Carlos Chaves y bajo la dirección de José Vasconcelos, ella

Guillermina Bravo

Guillermina Bravo

realizo más de 57 espectaculares montajes y fue reconocida durante varias ocasiones por premios como el José Limón en 1989, además de ser la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979.

En 1993, Guillermina marco el Festival de Danza en San Luis Potosí y se creó el premio Guillermina Bravo, también fue nombrada Creadora Emérita  dentro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Mas tarde ella misma fundo el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, que se encuentra ubicada en Querétaro pero esta se mantuvo vigente hasta el 2006.

Por todos estos grandes logros que esta bailarina obtuvo en estos 90 años de vida se le rindió homenaje el 19 de febrero de 2011 en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

Share.

About Author

Elizabeth Cabrera tiene 20 años Nacida en Torreon,Coahuila.Actualmente es estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicacion en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey N.L.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Danza, Música, Portada
Aga Boom
Aga Boom en Monterrey.

Theater of Physical Comedy, Aga Boom, regresa a Monterrey. Arraigado en el único estilo teatral Europeo y el lenguaje universal...

Cerrar
Array ( )