Diario Cultura.mx

Hugo Brehme, fotógrafo revolucionario

Hugo Brehme, nacido en Alemania en 1882, viajó a México, fotografiando la historia de nuestra revolución.

Hugo Brehme

Su trabajo posee un gran valor histórico y artístico, tomó más de 20 mil fotografías, es considerado como uno de los primeros documentalistas en México, se dedicaba a la retratos para postales, así que anuló las escenas que registraban eventos brutales como lo realizaron algunos otros fotógrafos de la época, y retrató escenas balanceadas y bien estructuradas, difíciles de conseguir entre los disparos, así como también captó la vida cotidiana durante la Revolución mexicana. Cabe mencionar que, además, entró en contacto directo con el caudillo del sur, Emiliano Zapata, y realizó los ahora célebres retratos de éste mítico personaje.

Mayra Mendoza Avilés investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  quien desde 2003 se ha dedicado al análisis de la fotografía de dicho artista, comenta que las imágenes de la Revolución capturadas por Brehme, son puestas en escena de una violencia implícita, de una composición perfecta propia del fotógrafo de estudio.

Brehme, como fotógrafo de estudio, sacó el estudio a la calle, en sus vistas es fácil determinar la sección áurea. Logra imágenes estéticas, así se trate de los destrozos de la Quinta Colorada, durante la Decena Trágica. Dice Mendoza

Las fotografías de Hugo Brehme eran perfectamente compuestas, indicaba sus posiciones a las personas que saldrían en la foto, a fin de balancear la composición. Como por ejemplo, son las imágenes de marinos estadounidenses y alemanes instalados en buques en el puerto de Veracruz, en abril de 1914, momento de la invasión estadounidense.
De ese hecho destaca una imagen de gran violencia implícita en la que se observa la desolación imperante en los alrededores de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, los buques estadounidenses fondeando aguas nacionales y, en primer plano, una bandera norteamericana izada en nuestras tierras.
De esta afrenta sobresale también una fotografía del Monumento a Washington destruido. En la cartulina pegada a ese monumento, se lee: “Mueran los puercos y cobardes y ladrones y yanquis y maricas y patones gringos. ¡Viva México!, ¡Viva Hidalgo!”. El daño a esta obra se dio como represalia a la destrucción del Monumento a Juárez que existía en Veracruz, por los cañonazos de un buque estadounidense.
También en su trabajo no hacen falta también imágenes de soldaduras y federales en Xochimilco; de las entradas de Venustiano Carranza y de Francisco Villa a la Ciudad de México, de cadáveres alineados durante la Decena Trágica, de los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata con sus respectivas esposas, etc.

 

Hugo Brehme puede ser considerado como el primer fotógrafo moderno de México, y el último representante de una vieja guardia, con mirada aún del siglo XIX.

Más información:

fomentoculturalbanamex.org

inah.gob.mx

mundo52.com

fotografosdelarevolucion.blogspot.com