Diario Cultura.mx

Johann Strauss de Viena en el FMM.

festival de musica en morelia

Festival Internacional de música en Morelia

El día de ayer dio inicio el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) en su edición número 25.  La noche de este festival estuvo llena de vals y polka para el público mexicano. Su  apertura  fue una gala musical internacional con la tradicional Orquesta Johann Strauss de Viena. Este festival estará del 12 al 26 de noviembre.

Antes de que este gran festival diera inicio  el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, destaco una placa en lobby del teatro para recordar a los hermanos Miguel y Eugenio Bernal Macouzet, quienes, al lado de Manuel Enríquez y Fernando Lozano quienes dieron vida al que hoy es considerado el mejor festival de música de concierto en nuestro país.

En la apertura, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, comento en su discurso: “El Festival de Música de Morelia ha trascendido las barreras de la distancia y el tiempo. Es una ventana para que en otras latitudes se conozca la riqueza de los mexicanos”. De esta misma manera, destacó el trabajo de Verónica Bernal Vargas, quien por más de 10 años ha llevado la Dirección General del FMM, que en este 2013 celebra su cuarto de siglo. En representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Saúl Juárez hizo la declaratoria inaugural del festival.

Morelia recibió con mucho entusiasmo al mayor referente de la tradición en la música clásica europea; la orquesta vienesa abrió la noche con la Obertura al Barón Gitano y de inmediato logró una conexión con el público, en gran parte debida a la entrega del director Johannes Wildner. La Polka de AnaCuentos de los bosques de Viena, así como Vino, mujer y cantoEl bello Danubio azul fueron algunas de las piezas que incluyó el programa.

Strauss, el director de la orquesta comentó que: “J. Strauss II fue en busca del alma de los vieneses en la música, y se dio cuenta de que siempre tiene dos partes: una alegre y otra melancólica. Siempre se alimentó de la música folklórica de Viena y sus alrededores; él fue quien integró el folclor a la música sinfónica”.

El FMM promete 10 días de música de la mejor calidad internacional.

Para mayor información de la programación puedes consultar: www.festivalmorelia.com