La Revolución Mexicana y sus Causas

0

La revolución mexicana como sabemos da inicio en  noviembre 1910, sin embargo las causas de esta   se venían destilando desde el Porfiriato, que fue un sistema dictatorial de Porfirio Díaz, que gobernó el país desde 1876 hasta 1911 y para el 1910 las condiciones económicas, sociales, políticas, sociales ya no daban para que Porfirio Díaz estuviera en el poder y haciendo caso omiso de esto, el presidente hizo caso omiso y se vuelve a postular para la presidencia y es nuevamente reelecto en 1910.

En este tiempo que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia hubo mucha injusticia para la clase popular, había huelgas por los obreros y matanzas de estos mismos y protestas

Revolución mexicana

Revolución mexicana

de mineros porque  deseaban vivir en mejores condiciones y para esto el Porfiriato  para respaldar a los empresarios, la mayoría de estos extranjeros, permitieron la masacre, el uso de fuerza hacia los mismos mineros y obreros con tal de contener el descontento social.

El pueblo mexicano sufrió injusticias  y en su el descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática que se venía dando desde 1883, en que se empezó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías, y aunque su aplicación fue suspendida en 1808, sus efectos resultaron catastróficos para la mayoría de los poseedores de tierras que no pudieron comprobar por medio de títulos, la legítima posesión de sus terrenos, que perdieron, incrementándose el latifundismo iniciado desde los tiempos de la reforma liberal, los empresarios hacían crecer sus riquezas a costa del trabajo de obreros y mineros, sin que recibieran algún tipo de beneficio pues se les despojo de todo esto, estas causas fueron las que hicieron al pueblo estallar de ira, rabia, descontento y con hambre de hacer validar sus derechos con justicia, ya que nadie veía por ellos.

Share.

About Author

Elizabeth Cabrera tiene 20 años Nacida en Torreon,Coahuila.Actualmente es estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicacion en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey N.L.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia, Nacional, Nuevo León, Portada
Verdaderas Adelitas

"Popular entre la tropa era Adelita, la mujer que el sargento idolatraba, que además de ser valiente era bonita que...

Cerrar
Array ( )