¿Cómo definir la Revolución Mexicana?

1

Se celebrara el 113ª año de el inicio de la revolución mexicana. Iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Diaz.

La Revolución mexicana fue un movimiento político  y militar de enormes repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales. Resulta difícil definirla, pues pasó por varias etapas y en cada región del país tuvo características distintas, como distintas fueron las condiciones sociohistóricas de cada zona, lo que explica las diferentes causas del estallido revolucionario y sus infinitas particularidades sectoriales y geográficas.

El objetivo de este libro es facilitar al lector la comprensión de la complejidad de aquel proceso, mediante un número apreciable de crónicas, documentos, planes y testimonios, todos ellos definibles como “fuentes primarias”. Se busca hacer comprensible es proceso a través de las “voces” de sus diversos actores, sean estos Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, o Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como de las de otros actores y personajes, individuales o colectivos, cualquiera que haya sido su postura político-ideológica, o bien su procedencia geográfica o social: el mundo urbano o el rural; en el  norte, en el centro o en le sur del país; la clase alta, media o baja.

El proceso llamado Revolución mexicana ha sido recreado y analizado aquí en toda su duración histórica: desde sus causas y antecedentes, en las postrimerías del porfiriato, hasta los inicios de la conformación del estado posrevolucionario, su principal legado, que puede ser ubicado hacia 1920. El objetivo era hacer una historia comprensible y verosímil de la Revolución mexicana, como proceso en el que se forjó el México del siglo xx.

Share.

About Author

Estudiante de Ciencias de la comunicación de la Universidad del Valle de México, nacido en Monterrey, Nuevo León, el 12 de Julio de 1990. Director y fundador de grupo musical Tempo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Para Leer !, Portada
XVIII Encuentro Internacional de Escritores
XVIII Encuentro Internacional de Escritores

XVIII Encuentro Internacional de Escritores

Cerrar
Array ( )