Revolución mexicana en Nuevo León

2

La revolución en Nuevo León incia el 20 de noviembre de 1910, lo mandó el plan de San Luis. En Nuevo León durante la primera etapa de la Revolución Maderista hubo pocos acontecimientos bélicos, cuando la Revolución ya fue propiamente Constitucionalista  ahí si hubo varios acontecimientos de gran importancia, hubo varios combates en Monterrey dos de ellos uno en 1913 que fue la defensa de las tropas federales de la ciudad y el ataque de  las fuerzas carrancistas que atacaron Monterrey; posteriormente hubo otro ataque a Monterrey en 1914 donde realmente las tropas revolucionarias logran tumbar Monterrey en un ataque de varios días, inició en el norte por Cervecería y terminó con la de Monterrey por parte de las fuerzas villistas (encabezada por Pancho Villa).

“La posterior etapa los acontecimientos que llevaron a la revolución mexicana aquí, los combates propiciaron que a la ciudad llegarán gobiernos autoritarios. Como el Gobernador Antonio Villarreal que en 19914, 19915 mandó destruir el antigüo convento de San Francisco, un convento de época de la colonia  y que por cuestiones de creencias religiosas, creencias anticatólicas que traían muchos de los militares revolucionarios provocaron que ese convento que era una joya arquitectónica fuera destruído”, expresó el Historiador Eduardo Cázares para DiarioCultura.mx

La Revolución Mexicana marcó una etapa muy difícil para la ciudad, tanto que los principales dueños de las industrias de la ciudad tuvieron que salir huyendo de la ciudad, comparando un poco como ahora en la actualidad, en esos tiempos la industria se paralizo, Cervecería que es una de las industrias más fuertes pasó a manos revolucionarias, fue confiscada por la revolución de Venustiano Carranza y estuvo cerca de tres años bajo el dominio Revolucionario, posteriormente fue devuelta a los empresarios locales, sin antes haber pagado rescates y deudas muy fuertes de millones de pesos.

El balance de la Revolución Mexicana fue un cambio de transformación social y económica, en el estado de Nuevo León principalmente se vivió los estragos de la revolución económicamente, así como la daño ocasionado de la industria.

“Tenemos que reflexionar que ha sido la etapa más difícil de inseguridad de la Ciudad y falta de estabilidad económica en la historia de nuestra Ciudad” expresó Eduardo Cázares

 

Colaborador: Eduardo Cázares.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L. y estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad del Valle de México. Edad 18 años

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nacional, Portada, Relatos
Hugo Brehme, fotógrafo revolucionario

Hugo Brehme, nacido en Alemania en 1882, viajó a México, fotografiando la historia de nuestra revolución. Su trabajo posee un...

Cerrar
Array ( )