Diablo Guardián de Xavier Velasco.

0

 

 

El escritor Mexicano, Xavier Velasco es conocido por su novela Diablo Guardián, obra que ha logrado numerosas ediciones y más de 150 000 ejemplares vendidos tras hacerse con el Premio Alfaguara de Novela en 2003.

Velasco comenzó a estudiar Ciencias Políticas pero pronto abandonó su carrera para pasar al mundo de la publicidad y la literatura, dentro de los ambientes más bohemios de México. Sus colaboraciones con medios como Milenio, en México, pronto le abrieron las puertas de otros diarios y revistas como El NacionalLa Crónica o en El País.

Desde el principio hasta el final

No hay ni una sola cosa recta.

Solamente es posible una pregunta: ¿juegas?”

 

En la novela Diablo Guardian, Xavier Velasco toca temas como la prostitución y drogas, su lenguaje es contemporáneo. El libro está dividido en dos partes: en la primera, violeta cuenta su historia desde su escape a Nueva York hasta su caída en la agencia de publicidad. La segunda parte relata la historia del diablo guardián Pig, desde su infancia como niño rico hasta a los treinta, que llega en el mundo de la publicidad. Los capítulos se intercalan: uno para la historia de la chica, el otro para la historia de Pig.

Violetta “una chica llena de virtudes negociables” como ella misma se define pertenece a una familia de la clase media agringada y padece de un terrible complejo de inferioridad por sentirlo muy lejos de su bolsillo. Desde pequeña violetta observa con asco los esfuerzos de sus padres, tras varios conflictos personales por su ambición del modo de vida de sus padres, decide a sus quince años cruzar la frontera norte de México, violeta estaba dispuesta a todo con tal de quitarse lo naca.

Con más de cien mil dólares robados a sus padres y con el objetivo de gastarse todo el dinero y llegar a Nueva York,  sobrevive por cuatro años envuelta en un ambiente denso y una vida a toda velocidad gastando fuertes sumas de dinero para mantener ese ritmo acelerado estimulado por el consumo de cocaína.

Violetta aprende a seducir a hombres en lobbies de lujosos hoteles sin tomar en cuenta la gran cantidad de leyes y límites que sobrepasa, no sabe, ni le interesa la cantidad de leyes a los que pasa por encima, hasta que se encuentra con Nefastófeles, un supuesto millonario de quien quiere aprovecharse, pero que toma el papel protagónico de villano en el transcurso de la novela hasta que regresa a México y se encuentra con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardian o Pig, su amante y confesor, quien habrá de simular su muerte.

Xavier Velasco nos va contando esta historia que empieza desde el final, en un cementerio, para dejar que Violetta, la protagonista, nos cuente su historia. Violetta parece tener voz propia, una forma de narrar caprichosa, que siempre depende del momento de su vida que esté contando.

Nos cuenta todo: sus deseos, sus frustraciones, sus odios. Todo es una gran confesión hacia su Diablo Guardian, la historia de su vida contada por primera vez sin mentiras, y lo cuenta todo tal como es, que no parece dejarse nada.

 «Me siento oscura y luminosa, provinciana y newyorka, violada y violadora: traigo un motor adentro y me dan muchas ganas de usarlo para estrellarme contra una pared».

Es una narración divertida, una historia entretenida llena de mexicanismos, de situaciones que le pueden pasar a cualquiera

Xavier Velasco con su talento propio sigue cautivando a la gente además de sus libros y artículos periodísticos, presentando su actividad literaria a través del blog La leonina Faena.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L actual estudiante de ciencias de la comunicación en la uvm.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Para Leer !, Portada
El Retrato de Dorian Gray

“Es uno de los grandes secretos de la vida: curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos...

Cerrar
Array ( )