LA DANZA QUE SUEÑA LA TORTUGA

0

Reseña

 Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008) fue un escritor y dramaturgo mexicano.

 

Emilio Carballido

Emilio Carballido

Escrita a mediados de los cincuenta, la época mas fructífera de Emilio Carballido, esta obra teatral relata la historia de una familia unida, a partir de la vida de dos de sus miembros: dos tías solteronas y la relación que mantienen con uno de los jóvenes del pueblo donde viven. Comedia de equívocos es, al mismo tiempo que entretenida, una protesta en contra del machismo, el provincianismo y las costumbres de la clase media mexicana. “El dramaturgo -decía el- debe descubrir los mecanismos sociales y las causas profundas, tanto psicológicas como los diversos determinantes que tiene el ser humano, y encontrar su sentido y relación de los valores generales.” Del también novelista, critico literario y cuentista, Sabina Berman escribió: “rara fue una obra suya que no tuviera éxito y rara también una línea de texto suyo que no provocara precisamente lo que Carballido había querido lograr en el espectador.”

 

Obras de Emilio Carballido

-Rosalba y los llaveros, y otras obras de teatro

-La caja vacía

-Orinoco; Rosa de dos aromas; El mar y sus misterios; Escrito en el cuerpo de la noche; Los esclavos de Estambul

-Loros en emergencias

-D. F. 52 obras en un acto

El escritor Emilio nos presenta una obra literaria que transcurre el 4 de enero de 1955 en la ciudad de México en donde 8 personajes nos cuentan como es la vida dentro de una miscelánea instalada en una pequeña esquina de la casa de las hermanas Moredia, y en ella venden refrescos caseros y embotellados. Las paredes y todos los detalles de la tiendita revelan el cuidado minucioso  de las hermanas solteronas (Pág.11)

Rocío y Aminta viven soñadas con algún dia poder casarse y vivir con un hombre, Rocío es más joven que Aminta pues ella dice que a Rocío aun le queda una chispita en el fogón y en cambio a ella ya no (Pág. 35.)

Carlos, el sobrino de Rocío de Aminta siempre las acompaña y les ayuda a atender la tienda y Azucena la hermana de Carlos únicamente visita la tienda para dar recados de su papá Víctor y una que otra vez para comer dulces y saludar a sus tías.

Víctor suele visitar la miscelánea para saludar a sus hermanas que lo ven como su si fuera él su padre.

El titulo “LA DANZA QUE SUEÑA LA TORTUGA” no es muy significativo en la historia, aparece cuando Beto y Rocío bailan mientras Carlitos recita un verso que sus tías le han pedido.

Beto: Ven, vamos a bailar.

Rocío: ¡ay, Beto!, si yo no sé… (se resiste. Bailan.)

Carlos: Este vals, este vals, este vals,

De sí, de nieve y de coñac,

Que moja su cola en el mar.

Aminta: Eso si es bonito, Carlos.

Carlos: Te quiero, te quiero, te quiero,

Con la butaca y el libro muerto,

Por el melancólico pasillo,

En el oscuro desván del lirio,

En nuestra cama de la luna

Y en la Danza que sueña la tortuga

Ay, ay, ay, ay.

Toma este vals de quebrada cintura

 

Esta historia esta contada en un formato de guión de teatro y sucede en tres fechas diferentes divididas en 3 actos: Primer acto 4 de enero, el segundo acto jueves santo y el tercer acto viernes Santo.

Todo transcurre de manera normal hasta que Beto un  familiar lejano de Rocío esta de visita en la casa de las hermanas Moreida e intenta explicarle a su mamá que quiere casarse, y Albertina su madre lo exhorta y lo regaña porque no le agrada su actual novia y le dice:

Albertina: Hay tantas mujeres tan buenas…

Beto: ¿Cuáles?

Albertina: Las que sean. Éstas por ejemplo-

Beto: (Buscando) ¿Cuáles?

Albertina: Aminta y Rocío…

Beto: (se ríe) ¡Mamá! (Pág. 41)

 

El problema surge cuando Beto le cuenta a Rocío que su madre estaba molesta porque se quería casar pero Rocío tiene problemas de sordera y mal entiende a Beto creyendo que él le esta pidiendo matrimonio.

Rocío: ¡Beto! ¿Cómo?

Beto: ¿No me entendiste? (más alto) Le dije que quiero casarme. Está furiosa.

Rocío: ¿Casarte? ¿Y tu mamá qué?

Beto:  Sí, y ella no quiere.

Rocío: (angustiada) ¿Y cómo fue…? (se golpea un oído con disimulo.)

Beto: (Más alto) Que quiere casarme contigo, contigo o con una muchacha como tú.

Rocío: Sí, eso creí que habías dicho. Perdóname, Beto… (Traga saliva. Tose.) Soy mayor que tú. Tengo 36 años. Mira… (Trata de reírse.) Estás jugando, ¿verdad?

Beto: ¿Yo jugando? ¿Por qué?

Rocío: No me mires tan serio. No te quiero… ofender. Yo… ay, yo sé que tú… Entonces era en serio. Beto, pero ¿no ves? ¡ay no, quiero llorar! ¿Cómo puedes decirme eso? ¡Tú! ¡Cómo puedes! (Pág. 47)

 

Beto intenta explicar a Rocío pero ella esta tan emocionada y con el problema de su sordera no logra captar el mal entendido y Carlitos como siempre llega a la miscelánea escucho todo, se queda anonadado y sin saber que hacer, Rocío se retira y Beto le explica todo a Carlos quien le hace saber que esta en un gran problema si no le hace saber la verdad a su tía.

La Danza que sueña la tortuga

La Danza que sueña la tortuga

Aquí termina el primer acto que me deja con un panorama amplio de que es lo que esta sucediendo con esta familia y de el problema tan grande que puede tener Beto, porque Rocío siempre soñó con tener un hombre en casa y Aminta la apoyara en todo momento pues no quiere que su hermana se quede soltera como ella y aprovechara esta oportunidad para que Beto y Rocío se casen sin importar lo que diga Tina la madre de Beto y Víctor el hermano-padre de Aminta y Rocío.

El inicio del segundo acto sucede en jueves santo donde ha pasado tanto tiempo y Beto no ha podido decirle la verdad a Rocío pues esta tan ilusionada con la boda.

Pero con el que ha tenido muchos conflictos es Víctor por que no le cree que esta enamorado de Rocío

Víctor: Cuentéeme a mi. Yo leí tus cartas. Esas no son cartas de amor, ¿Por qué quieres casarte con ella?

Beto: ¡Ya te lo dije, no tengo más que explicar!

Víctor: Mira, yo no sé nada, pero ami no ha nacido el que me engañe, pero yo huelo que algo anda chueco. Tú, con dinero, joven, con otra novia que ya vi su retrato, ¿Vas a casarte con esta? No tengo más que verlos, ver a esta y verte a ti. Ella su te quiere tú no la quieres. Entonces, has de pensar usarla para tapar algo podrido, para algo malo. ¿Por qué quieres casarte con ella?

(Pág. 109)

 

Con el formato de guión de teatro pude imaginar cada personaje, cada entrada, cada escenografia y la forma tan sencilla de narrar los hechos ha hecho que pueda seguir fácilmente la trama de la historia.

 

El viernes santo se torna no tan santo cuando Víctor y Beto se enfrentan en una batalla para ver quien tiene la razón, Beto aun sabiendo que no quiere realmente a Rocío no para de defender la idea de casarse con ella, A mi me parece que es un orgullo el que lo tiene atrapado en la mentira y no quiere aceptar frente a Víctor que sólo lo hace por lastima.

Víctor ama tanto a sus hermanas que no quiere que nadie juegue con sus sentimientos y en un acto de desesperacion Rocío le pide a Beto que se vaya pues tuvo que decidir entre él y su padre Víctor pues ya han tenido discusiones tan fuertes que hasta disparos hubo.

 

Rocío: No digas nada. Te lo pido; si me quieres, vete. Ni tu vida ni la suya ahora voy a ser feliz, recordando aun que ya no te tenga. Adiós Beto.

Beto: Pero… Rocío…

Carlos: (Por lo bajo) es el momento.

 

Beto se fue y las hermanas regresaron a su vida rutinaria, solteronas y junta como siempre lo habían estado.

Con este texto logre sentir la desesperacion de amor que tenia Rocío y la falta de valor de Beto para enfrentar las cosas, tanto valor le falto que prefirió casarse que hablar con la verdad.

 

Share.

About Author

el 13 de Octubre de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco nació Aminadab Cardona Aldama siendo el 4to hijo de 5 hermanos en la familia. A la edad de 17 años se mudo a la capital de Nuevo León dondé actualmente cursa la carrera de Comunicación y labora para la productora La Vitrina Audiovisuales.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Portada
Cerrar
Array ( )