La doble vida en Candy Crush

0

Las amas de casa hacen lo que sea por ganar vidas y avanzar en el juego.

El famoso juego virtual Candy Crush ha dejado boquiabiertos a los adultos, especialmente las amas de casa, en donde éstas juegan un papel importante en el pasatiempo y mal gastan sus horas libres para después convertirse en amantes del juego.

¿Qué es la Ludopatía virtual?

La ludopatía virtual consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar.

Es un trastorno que llega a afectar de forma negativa la vida personal, familiar, social y vocacional de la persona que lo sufre que suele basarse en una ilusión de control con respecto al juego y la generación de nerviosismo o ansiedad.

Este problema es habitual entre jóvenes adolescentes pero exclusivamente en amas de casa quienes empiezan a jugar por despejarse pero terminan necesitando jugar para no sentirse mal y se muestran incapaces de disminuir su tiempo de juego o mantenerse sin jugar.

En una entrevista con la psicóloga Angélica Lugo nos explica que la ludopatía virtual está considerada como un trastorno en donde no se puede controlar el impulso de estar jugando constantemente, en donde se encuentran las redes sociales, video juegos, etc.

También nos menciona que uno de los síntomas de un ludópata es que el hecho de que poco a poco pasan más tiempo en el juego cada vez van dejando de hacer actividades, van repercutiendo en otras áreas de su vida,  incluso hasta económicamente se puede ver afectado por todo el gasto que implica en estar conectado ya sea por internet o por el juego comprado.

Nos menciona que hay un tratamiento psiquiátrico para combatir esta enfermedad y más el apoyo moral de la familia, eso es lo que más influye en el ludópata, que sienta todo el apoyo de su familia.

Que es el Candy Crush?

Candy Crush Saga es un juego virtual donde tienes un tablero lleno de objetos que en este caso son dulces que deben destruir al juntar tres o más piezas del mismo color u origen.

La mecánica es la siguiente: el jugador necesita hacer combinaciones de tres, cuatro o cinco líneas de caramelos que tengan una misma figura y color, y lograr una puntuación u objetivo como deslizar frutas o romper gelatinas y otros dulces para poder ir avanzando de niveles, los cuales tienen un número limitado de movimientos o un tiempo específico para completarlos.

Las amas de casa hacen lo que sea por ganar vidas y avanzar en el juego. Pareciera tan simple unir tres dulces del mismo color en una cuadrícula, pero para muchas amas de casa ya es una obsesión  avanzar en los niveles, pero si se quiere avanzar sin necesidad de estar esperando vidas o comodines, hay paquetes que se puede adquirir pagando cierta cantidad.

Cada vez que se supera un nivel, esa persona olvida rápidamente la necesidad de continuar jugando. Sin embargo, cuando uno encuentra un nivel que se convierte en su infierno particular no puede dejar de jugar hasta que lo supera.

Otra de sus particularidades de Candy Crush es que tiene un número limitado de vidas, pero al mandar solicitudes por vía Facebook, se pueden agregar más vidas sin necesidad de esperar cada media hora.

Tiene alrededor de 455 niveles y es un rompecabezas de caramelos que a medida que se va solucionando aumenta su nivel de dificultad.

Datos duros

Tiene alrededor de 455 niveles de dificultad y de cada 14 habitantes del planeta tiene Candy Crush en su celular o al menos lo descargo alguna vez. La mayor cantidad de partidas se registra entre las 18 y 21 horas.

El juego Candy Crush Saga ha alcanzado las 500 millones de descargas entre Android e iOS las dos principales plataformas móviles del mercado.

No se trata de un suceso aislado ni tampoco exclusivo. Es solo un videojuego para móviles que ha ido conquistando cada vez más mentes  de las amas de casa sin tener en cuenta lo que esta deje de hacer.

Para una efectiva rehabilitación de un ludópata virtual, se recomienda  tratamiento psicológico profesional con la ayuda de sus padres mediante grupos de reflexión y análisis, además del apoyo del entorno familiar.

Share.

About Author

Estudiante de Comunicación en la Universidad del Valle de Mexico

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada
Exposiciones Fotográficas
La batalla de las exposiciones fotográficas

Las exposiciones fotográficas de artistas entre ellas, las de fotografía, han sido víctimas de la falta de apoyo por parte...

Cerrar
Array ( )