La Zoología Fantástica de Toledo Llega a Oaxaca.

0

 

Después de 30 años de que las acuarelas que participan Zoología Fantástica fueran inventadas por Francisco Toledo para ilustrar y cultivar el manual escrito por Jose Luis Borges, se expusieron por primera vez en Oaxaca como parte de los festejos por el 25 aniversario del instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el centro de las artes de San Agustín.

Zoología Fantástica está formada por 46 acuarelas sobre papel algodón que Toledo hizo en 1983, requerido por una petición del Fondo de Cultura Económica (FCA) que organizaba un volumen conmemorativo por el Homenaje a Jose Luis Borges realizado en aquel año.

El volumen reeditado actualmente, integra una introducción de Carlos Monsiváis, que distingue las memorias zapotecas del artista plástico, quien combina una expresión contemporánea acorde a sus primeros años de formación en Europa.

Este conjunto de obras de Francisco Toledo ha sido de los más exhibidos, desde 1985 ha recorrido Alemania, Suiza, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, y en México en el Palacio de Bellas Artes en 1999.

“Me tardé mucho en exponerla en Oaxaca”, aclaró Toledo, quien contó que la decisión de formar estas ilustraciones en acuarelas y no en grabados se debió, además de la peticion específica del FCE.

El Mono chupa tinta, el Kraken, la Anfisbena, el Mantícora, el León-hormiga son los nombres de algunas de las acuarelas, recreadas por la fascinación de Toledo por los animales próximos y legendarios.

Los festejos por el aniversario 25 del IAGO iniciaron con las exposiciones Mis 15 libros favoritos del IAGO, continuaron con la muestra Testimonios, obra y filatelia, en el Museo de Filatelia de Oaxaca, que muestra grabados de  Jesús Romero, Pierre Alechinsky, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Mario Rivera, José Luis Cuevas, Guillermo Olguín, Bernardo Modesto y Francisco Toledo, y terminará con una exposición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L actual estudiante de ciencias de la comunicación en la uvm.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
Subastan obras de Joan Miró en Londres.

Un conjunto de 85 obras de Joan Miró, será subastado el próximo febrero por la casa  Christie’s de Londres, que...

Cerrar
Array ( )