Vampire Academy, Bendecida por la sombra

0

Richelle Mead es una escritora estadounidense nacida el 12 de Noviembre de 1976 en Michigan, actualmente vive en Seattle, Washington, tiene una licenciatura en enseñanza además de tener estudios en ciencias sociales y en Lengua Inglesa.

Vampire Academy

Vampire Academy

Bendecida por la sombra es el tercer libro de la saga Vampire Academy, fue publicado por primera vez en 2008 en Estados Unidos y su primera edición en Latinoamérica fue en el año 2012 por editorial Alfaguara.

En Vampire Academy existen cuatro diferentes tipos de seres, los humanos, los Damphir (mitad vampiros-mitad humanos), los Moroi (vampiros buenos, ellos envejecen y mueren, tienen poderes mágicos) y los Strigoi (los clásicos vampiros que todos conocemos, malvados, inmortales y hambrientos de sangre).

La personaje principal de esta saga es Rose Hathaway, una Damphir estudiante, deseosa de siempre salvaguardar a su mejor amiga Lissa Dragomir, ellas tienen una cierta conexión mágica-psiquica, que afortunada o desafortunadamente pueden comunicarse con la mente, o simplemente saber que piensa la una con la otra.

Al principio de la obra no se puede comprender al cien por ciento, pues inicia de una manera bastante incongruente y confusa, al parecer, necesitaríamos leer el libro anterior para poder saber porqué tiene ese comienzo, o al menos ya casi hasta mitad de la obra donde todo, de cierta forma cobra sentido. El libro comienza con un acto sexual de Lissa Dragomir y su Novio Christian Ozera, “Las yemas de sus dedos se deslizaron por mi espalda sin apenas ejercer presión… Despacio, muy lentamente, sus manos se desplazaron por mi piel… Sus labios se dirigieron desde el cuello hasa la mejilla…” (pág. 7). Evidentemente podemos saber que se trata de un acto sexual, pero se confunde con pensamientos y palabras ajenas a lo que acontece “No, no es Dimitri. ¡Sal de ahí!” (pág. 8)” Entonces no es hasta ya muy adelantada la obra comprendes que era simplemente Rose en la mente de Lissa, debido a esa conexión llamada “Bendecida por la sombra”.

Vampire Academy

Vampire Academy

La primera impresión confusa y sexual del libro no da un buen sabor de boca, se necesita paciencia para poder continuar leyéndolo, pues en realidad el resto de la obra no es mas que chisme y problemas de triángulos amorosos. La narrativa es bastante lenta, así como  la introducción de los personaje, uno de ellos es Dimitri Belikov un Moroi fuerte y maduro, es profesor y amante de Rose, ambos reconocen el amor que tienen entre si pero por motivos “profesionales” de maestro-alumno, se mantienen al margen, otro es Adrian Ivashkov, un Moroi adicto al alcohol, se la pasa fumando, por poseer los mismos poderes mágicos que Lissa la ayuda con sus entrenamientos, también esta enamorado de Rose y de vez en cuando suele alagarla, aunque ella lo rechace abruptamente, y Eddie Castile, es un Damphir bastante talentoso, se encarga de proteger a Lissa en la escuela y es muy allegado a Rose.

 

Durante el 70% de la obra los personajes se la pasan dentro del instituto donde estudian, claro eso podría ser lógico pues el titulo de la obra es alusivo a eso, sin embargo, si te gusta la temática vampírica (peleas, sangre, ritos, etc.) podrías resultar decepcionado pues en realidad hablan sobre problemas de cualquier estudiante así como problemas románticos. Pero te podría resultar divertido si te gusta la picardía de estos temas.

Pero la acción viene ya casi terminando el libro, a partir del capitulo veintidós (el libro consta de veintiocho capítulos), los Strigoi deciden atacar la academia Sr. Vladimir , entonces Rose tiene que tomar la decisión de su vida, proteger a su amiga Lissa que juró lealtad eterna, o a aquel Moroi que tanto ama Dimitri, en este momento la piel se pone de chiníta y las uñas pasan a la boca. Ahí es donde te das cuenta que varios hechos sucedidos a mediaciones de la historia tienen cierta conexión, como el grupo extraño llamado Mana, “Es una ridícula sociedad secreta que organizan en los institutos… un grupo elitista..” (pág. 324)”. Que por sus rituales de iniciación abrieron las puertas accidentalmente a los Strigoi, para que entraran a atacar el instituto.
Al finalizar el libro, te quedaras con un sabor agridulce, pues hay que ser paciente para continuarlo, y encontrar al final las respuestas esperadas, la problemática de los personajes no son provocadas por sus enemigos sino por ellos mismos como los de cualquier adolescente, la psicología de ellos son un factor clave para mantener la atención del lector.

En cuanto a su portada, es un diseño bastante atractivo, inmediatamente se aprecia que es un libro juvenil, aunque el hecho que de a entender que se trata de vampiros y el tema sea mas romance que acción puede desmotivar un poco.

El libro consta de 504 páginas, los diálogos de los personajes son bastante pobres, pero la detallada y muy imaginativa descripción sobre las vestimentas y escenarios por parte del autor te da una muy buena sensación de conocer a los personajes y el lugar. En conclusión se da mas fuerza al narrador que son los pensamientos de Rose mas que a los diálogos de los involucrados.

El final del libro es un final que deja satisfecho al lector, de cierta forma alivia la tensión acumulada a lo largo de la obra por la lenta narrativa y también por ser un final abierto, deja con las ganas de buscar el próximo número.

Vampire Academy Bendecida por la Sombra, recomendada a jóvenes-adultos, con ganas de una historia pícara y romántica con algunos toques de acción.

 

Página oficial de Richelle Mead: Richellemead.com

Share.

About Author

Carlos Molina tiene 21 años, nacido en la capital del estado de San Luís Potosí, ha vivido en distintos lugares de la república, tales como; Toluca, Culiacán, Torreón y Monterrey. Actualmente estudia la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !, Portada
Mariano Azuela a 140 años de su nacimiento.

El escritor Mariano Azuela, autor de "Los de abajo" a 140 años de su nacimiento que se cumplen mañana, continúa siendo...

Cerrar
Array ( )