Fanatismo, ¿falta de Autoestima?

0

MODELOS A SEGUIR

Por: Sharon Angulo

Fanatismo_Juvenil

Fanatismo_Juvenil

Este fenómeno no es nada nuevo, nos regresamos en el tiempo hacia los años 60’s y tenemos por ejemplo a un prototipo único y singular llamado: “The Beattles”; todo el mundo quería ser como ese cuarteto de jóvenes, todos querían hacer lo que ellos hacían y en pocas palabras: simplemente querían ser como ellos, tal y como eran ellos. Vemos a través del paso de los años que ese fanatismo de tener un ídolo que seguir no ha cambiado por completo, pero algo que sí ha tenido cierta evolución es el cómo lo toman los jóvenes (12 a 20 años) hoy en día. Los sociólogos de la Universidad Andrés Bellos sostienen que cada uno de los jóvenes como ser único se relaciona muy íntimamente con una aceptación dentro del grupo al que sigue, junto con esto entendemos que los jóvenes que tienen tendencias a seguir a algún grupo musical tienen cierto grado de falta de autoestima, falta de auto aceptación y mucha inseguridad, dependiendo de cuál sea el caso en particular.  Sustentando lo anterior, contamos con una entrevista que fue efectuada en el campus UVM Monterrey a la psicóloga experta en el tema, Angélica Lugo quien muy amablemente contestó las preguntas que  le fueron hechas.

¿Por qué algunos jóvenes se vuelven fanáticos en sus ídolos juveniles? La adolescencia como tal tiene muchas características, tienen cambios muy abruptos dentro de ellos, cambia desde su identidad física hasta la relación que tienen hacia sus padres y sus amigos, es una etapa donde sus pensamientos cambian constantemente y se empiezan a cuestionar muchas cosas; realmente piensan de manera más abstracta y pues claro una de las más importantes necesidades de los jóvenes es el sentirse realmente aceptados digamos a un grupo o el poder seguir un modelo al cual se identifiquen y empiecen a copiar ciertas características porque eso finalmente les va a ayudar a descubrir su propia identidad. Inclusive se puede identificar con varios artistas porque va tomando de cada uno ciertas cualidades que le gustan y así poco a poco irá conformando su propia identidad.

¿Cree posible el cambio drástico en el comportamiento de los jóvenes al ser fanáticos de un artista y por qué? Sí, precisamente por la misma cuestión que mucho tiene que ver con la identidad, al momento en el que se sienten identificados con un modelo ya sea porque toman ese modelo y lo pueden hacer muy absolutista entonces ya a partir de una identificación puede pasar a lo que es el fanatismo, es el hecho de sentirme plena y totalmente identificada y de allí en adelante va aumentando en intensidad.

¿Este comportamiento podría ser contagioso entre los jóvenes? Sí claro, ya que otra de la situaciones que encontramos en esa etapa es el ámbito social, el sentirse parte también de un grupo; entonces si un grupo como tal se siente identificado con un modelo, no solamente es que yo individualmente me sienta identificado sino que mi amigo también, y allí es donde entra el sentido de pertenencia al saber que varios usamos lo mismo y por eso es contagioso.

¿Qué opina abiertamente sobre el fanatismo, si es algo bueno o malo? El fanatismo realmente involucra una mayor intensidad y pues claro que todos los excesos son malos aun ni cuando sea un modelo bueno, teniendo buenas características, el hecho que sea fanatismo consiste en que el joven le da una importancia extrema a ese modelo y por consiguiente dejará de darle importancia a otras cosas o a otras personas. Ya cuando hay algo que te impide desarrollarte en otras áreas de tu vida, allí es cuando puede ser perjudicial y mucho más cuando estás identificado con algo que no tiene características positivas.

Así concluyó la entrevista con la psicóloga Angélica que nos compartió un argumento bastante aceptable y acorde con las necesidades del tema. Solamente con este gran y valioso punto de vista, llegamos a una conclusión: desde que las figuras públicas, famosos y exitosos modelos llegaron a esta vida, nosotros como masas hemos creado una cierta necesidad de querer imitarlos en todos y cada uno de los aspectos.

Gracias a la música, sentimos muchas emociones que poco a poco nos van dirigiendo a nuevos pensamientos, sentimientos y eso es lo mismo que ocurre con el fanatismo, poco a poco, y al final, caes rendido ante eso. Los padres de los adolescentes no les prestan mucha atención hacia este tipo de comportamiento ya que lo ven como algo “normal” algo que todo el mundo hace, pero así como el acto más simple puede mover al hecho más grande, es así con las actitudes, la forma de ser del joven poco a poco se va adaptando hacia su ídolo. A los largo de los años, cada ser individual ha tardado cierta cantidad de tiempo en construir lo que llama “su período de vida” o su vida en sí, su vida aquí en la tierra; no puede ser posible que gasten tanto tiempo en seguir ciertos prototipos marcados por alguien en vez de vivir su vida como se debe, bajo sus propias normas

sus propios juicios y su manera tan particular de hacerlo, son los vicios los que van haciendo que las personas en general se conviertan en esclavos de los vicios que siguen individualmente. Dentro de los vicios cabe perfectamente mencionar la manera en que psicológicamente van cambiando los dichosos jóvenes con respecto a su manera de vestir y de actuar, un  ejemplo muy claro que se dio hace algunos años, fue el intento de suicidio por parte de la cantante Britney Spears. Tras ese hecho trascendental, muchas de las jóvenes querían imitar su acto suicida por el simple hecho de ser sus “fans”, cualquier acción que haga una persona a la que yo admire no quiere decir que yo tengo que hacer exactamente lo mismo, la respuesta es un rotundo ¡NO!, Es por eso que el fanatismo te lleva a hacer eso, porque siendo una persona normal a la que ves, platicas o simplemente admiras obviamente no harás lo que ella haga y todo es por el simple hecho de que no eres su fan. La necesidad que tú mismo vas creando de ser fan de alguien poco a poco va haciendo que aparte de ser como ella es y hacer lo que ella hace, ahora imites lo que es su vestimenta.

Para esto, tenemos la opinión de una asesora de imagen, Gris I. Cardona, reconocida nacionalmente por participar en el maquillaje y peinado de obras de teatro, eso la convierte en una de las mejores en toda la región; nos comparte sus conocimientos a través de un comentario bien redactado que nos envió a partir de la formulación de algunas preguntas: ¿Qué tan impactante es en los jóvenes la imagen de su artista favorito?; ¿Tendrá alguna influencia la imagen que ellos tomen?; ¿Considera que la imagen es el 100% de las razones por las cuales los jóvenes siguen a un grupo, o solista?. Su respuesta fue la siguiente: Para los jóvenes de hoy en día, la imagen lo es todo para ellos, es por eso del cambio constante de look, se aburren rápidamente de ver en el espejo al mismo sujeto con las mismas características, sin nada nuevo, sin ningún cambio…es el cambio el que hace que los jóvenes tengan la necesidad de querer estar cambiando todo el tiempo. Los artistas imponen moda, lo que supuestamente reflejan  seguridad, los jóvenes siempre querrán estar a la moda entonces el seguir ese patrón hace que los jóvenes se sientan seguro de sí mismos aun sin saber lo que traen puesto o con que se pone. Solamente siguen ese patrón “por moda”. Así como cada uno de los jóvenes es un ser individual, de la misma manera tienen gustos diferentes con respecto a los gustos de la vestimenta; claro que la colorimetría se relaciona bastante con lo que es la personalidad de los jóvenes sin embargo no creo que la imagen sea el 100% de la elección del joven hacia el artista ya que involucra otros aspectos importantes como es la personalidad del mismo, el tipo de música; pero claro y absolutamente que la imagen importa para que el joven sea fan de cierto artista. Con esta opinión prácticamente no hay más que decir, los jóvenes no tienen una meta muy clara establecida, solamente hacen lo que tienen enfrente de sus ojos, se dejan llevar fácilmente por lo que ven y no por lo que creen. Tienen en poca estima sus principios e idolatran a personas cuya vida es insignificante pero causan un impacto brutal en lo que es sociedad; la inseguridad es su refugio y es muy difícil que salgan de él, lo material es su amigo comprado que solo les ayuda a aparentar algo que no son, algo que imitaron de alguien más y a pesar que la mayoría de las personas lo hagan, esa acción los hace sentir especiales y únicos en el mundo. La mente juvenil: una mente que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida, pero nunca entenderemos en estos días. La juventud no se entiende, se vive, la juventud no se siente, se transmite, la juventud no es uno solo, es un ser rodeado de vida, rodeado de todo.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada
Vampire Academy
Vampire Academy, Bendecida por la sombra

Richelle Mead es una escritora estadounidense nacida el 12 de Noviembre de 1976 en Michigan, actualmente vive en Seattle, Washington,...

Cerrar
Array ( )