La ciudad hierve de poesía

0

En un círculo de lectura sobre la obra de Efraín Huerta, el poeta Rogelio Flores de la Luz daba respuesta a la inquietante pregunta ¿Por qué escribimos poesía?: “Al mirar como lector la obra del autor y sus registros así es como podemos entender algo de nosotros mismos”.

Y en Monterrey, en estos momentos, está la oportunidad de conocernos, vernos, mirando las voces poéticas de nuestros creadores locales, un auge inusitado por la escritura, derramar letras, en esta época torrencial de poesía.

El martes 13 de Mayo a las 8 pm se llevó a cabo en el Café Nuevo Brasil la presentación de dos poemarios de dos escritoras, cuatro fértiles propuestas, y una revista de poesía tanto de autores locales como de otras latitudes. Estuvieron las cámaras de Conarte dando fe del evento.

Abrió el evento Rossy Elizondo, con cerca de cuatro poemarios publicados anteriormente, presentó sus nuevas obras: “La noche se ha vuelto un territorio triste” (Oficio ediciones, 2013) y “Río de Lobos” (UANL, 2014). Leyó sus textos acompañada de la melodía de una guitarrista. La artista estaba acompañada por sus amigos y amigas del colectivo “Arte Liberal”. Por cierto, Rossy no sólo es poeta, es también una artista plástica, y las exposiciones de su obra han alcanzado horizontes a nivel internacional.

Seguía el turno de Ingrid Bringas, quien formó junto con Jaime Bringas el Colectivo de poesía audiovisual Absinth Nervina. Ingrid es una destacada diseñadora gráfica y toda una revelación en el panorama literario local por su destacada labor como promotora cultural. Nos presentó los poemarios “Sonámbulos de Sodoma” (Casimiro Bigua Cartonera, Buenos Aires, 2014) y “Afrodita muere en la ciudad” (La Verónica Cartonera, Barcelona, 2014) y estuvo a punto presentar un tercero!  “SAMIZDAT” (La Fonola CartonerA, Chile, 2014). Y como no siendo suficiente su prolífica producción poética invitaba al público a la próxima presentación en la Casa de la Cultura de Nuevo León del fanzin “Cosmonauta”, coordinada por ella (en estos momentos ya está en circulación en diversos espacios culturales y literarios de la ciudad).

Finalmente, y para cerrar esta generosa velada literaria, se presentó también la revista poética Kátharsis XXI número dos, cuyos comentarios corrieron a cargo del poeta Juan Manuel Zermeño integrante del consejo editorial de dicha revista junto con Bernardo Vázquez y Oziel González. Zermeño recordó como hace un año en este mismo recinto se presentó el número uno de la revista, en la misma podemos encontrar la obra poética joven (1980 para adelante) tanto de poetas locales como de otros países. Antes de finalizar el presente año está previsto la aparición del número tres. Zermeño es Ingeniero Industrial Administrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Es Cofundador del proyecto Poetry Slam Monterrey,  y acaba de ganar el 1º y 2º lugar de poesía en el Certamen de Literatura Joven 2013 de la UANL.

Cabe también mencionar la presente fiebre de poética de nuestra ciudad, es sólo una muestra, hay una vigorosa lluvia poética cayendo en Monterrey en estos momentos. Nérvinson Machado nos reveló su poemario “Dub-Sar, la angustia de Gilgamesh por la muerte de la escritura”. Leticia Sandoval publicó “Versos para no dormir” y “Versos para no dormir solos”. María de los Ángeles Ochoa también dos al hilo: “Julia en tacones del doce” y “la verdadera historia del silencio”. Carlos Moctezuma mostró su poemario “Invierno es una buena ocasión para despedirse”, Guillermo Jaramillo hizo lo propio con “Canciones para las muchachas tristes”, Rita Bedia Lizcano acaba de presentar hace unos meses “Apasionada”, Eligio Coronado hace días publicó su nuevo poemario “Dar la palabra”. Por mencionar sólo algunos. Poemarios tanto de editoriales como producidas por el mismo autor de manera independiente. Esto evidencia y testifica “el estado de ebullición” de la poesía en nuestro estado.

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa, en FACPYA, por la UANL, gestor cultural, editor y artista visual. Ha cursado los talleres “Oportunidades de negocios en la cultura”, “Hacia la profesionalización del gestor cultural”, “Cómo constituir un programa comunitario de cultura con alcance territorial”, “Derechos culturales”, el curso “ABC para la creación de proyectos culturales”, además del seminario “Cómo iniciar tu empresa creativa cultural”, entre otros procesos formativos. Fue parte de la comisión de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Publica reseñas literarias para “Amazing Stories”. Ha publicado en los periódicos El Norte, Milenio y en el portal de Economía Cultural "Paso Libre". Ha publicado la antología de cuentos y poesía de ciencia ficción contemporánea de Nuevo León Mundos Remotos y Cielos Infinitos, las antologías de haikus de ciencia ficción, Cuadrántidas y Scifi-Haikai, la antología de literatura fantástica Borrosa visión en la lejanía, la antología El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana, compiló el libro de crónicas del Dr. Galaviz Cruz Isaac F. (1917-2007) Voces del barrio de San Luisito, y es autor del libro de poesía erótica Afrodisiacos. Actualmente es consejero vocal de la disciplina de literatura ante CONARTE. Redactor y autor de las iniciativas ciudadanas denominadas “Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social Cinematográfica, Audiovisual, Animación y Trasmedia del Estado de Nuevo León”, y de la “Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Patrimonio y los Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León” depositadas en 2020 y 2022 respectivamente, en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Portada
Escritores de Nuevo León en la convención de comics

Los escritores invitados no salían del asombro, realmente es un ambiente muy diferente a otros recintos culturales y literarios e...

Cerrar
Array ( )