Diario Cultura.mx

Un planeta inteligente se nutre de chocolate

Mars e IBM apuestan por la investigación para hacer plantas de cacao más fuertes.

Monterrey, N.L. 20 de Octubre, 2014. Mars Incorporated, la mayor compañía chocolatera del mundo, trabaja junto con IBM en el desarrollo de cultivos inteligentes de cacao.

Uno de los objetivos de IBM es colaborar en alianzas alrededor del mundo con las que pueda impulsar el desarrollo de un planeta sustentable y por ende, inteligente. Tal es el caso de la alianza que se lleva a cabo con Mars Incorporated —compañía fundada en 1911 y responsable de marcas como Milky Way, M&M, entre otras.

El problema radicaba en la adquisición de la materia prima por parte de la compañía, el cacao. La planta es tan frágil que sólo crece en una estrecha franja geográfica próxima al Ecuador y se necesitan casi cinco años para que un árbol de cacao dé sus primeros frutos. Más del 30% del cultivo de cacao se pierde cada año debido a plagas de hongos, barrenadores, enfermedades y sequías.

La investigación tripartita —trabajo conjunto con el United States Department of Agriculture’s Agricultural Research Center (USDA-ARS)— radica en secuenciar y analizar el genoma del cacao, formado por unos 400 millones de pares de bases de ADN. Combinado con los conocimientos en biología computacional y en supercomputación, se pueden descifrar los modelos genéticos que hacen posible generar plantas más fuertes, cosechas más abundantes y prácticas agrícolas más inteligentes; la información genética resultantate de esta investigación está abierta al dominio público, a través del Public Intellectual Property Resource for Agriculture, con el fin de ayudar a los agricultores de todo el planeta a reproducir estos procesos de plantas más poderosas.

Al abrir esta información al público y a pequeños productores, Mars tiene la intención de generar más proveedores certificados, con el fin de que en el 2020, sea la compañía que compra el 100% de chocolate certificado, con una estimación de 100 mil toneladas. Esto activará, a su vez, la economía de los productores de cacao alrededor del mundo.

Con el logro de este avance en el grano de cacao, el mismo proceso podría ser replicado en el maíz, cereales, y la soja, obteniendo un gran avance en productos como el arroz, —principal fuente de alimentación de más de la población mundial.

“El objetivo de IBM va, desde desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden a mejorar la sustentabilidad de nuestro planeta, hasta lograr impactar en mejores productos que beneficien a la humanidad”; destacó José Luis Martínez, Director de IBM Monterrey.

Pocas cosas son tan simples como un chocolate. Sin embargo, hay mucha ciencia detrás de algo tan sencillo y dulce.  Fuente: http://www.ibm.com/, http://www.mars.com/