Dos siglos de vacaciones – Beatriz Rivas

0

Beatriz Rivas funge un papel omnipresente en dos historias, en dos mujeres, en dos siglos, en su última novela Dios se fue de viaje.

Beatriz Rivas Dios se fue de Viaje

Beatriz Rivas Dios se fue de Viaje

Rivas nos muestra en Dios se fue de viaje la fuerza de atracción que siente por dos grandes mujeres, Émilie du Châtelet  y Gerda Taro, y digo fuerza de atracción, porque tal parece, algo unió a éstas tres personas. Rivas se dio a la tarea de crear una novela donde la vida de dos mujeres, aparentemente distintas y con dos siglos que las separa tuvieran, no sólo uno, sino distintos vínculos.

Madame du Châtelet fue la primera científica  europea, amante de Voltaire, además de ser astrónoma, física y matemática. Su padre se dio cuenta de la genialidad de su hija y decidió brindarle acceso a su biblioteca, también, de que tomara las clases particulares con  sus hermanos, en muy poco tiempo los superó al igual que a los profesores que le enseñaban, era una niña genio. Por otro lado, Gerda Taro, primera mujer fotorreportera que matan en combate; judía que nace en Alemania, en cierta ocasión la descubren haciendo propaganda antinazi y se va autoexiliada a París, ahí conoce a Robert Capa, se enamoran y se enteran que la manera más fácil de obtener un permiso de residencia  es siendo reportera  entonces Capa le enseña a tomar fotos y juntos cubren la Guerra Civil Española.

La autora de Viento amargo (2006), realizó un viaje a París en donde se encontró por accidente en un museo la historia de Émilie du Châtelet,  quedó impresionada y cautivada, evidentemente, por la mujer y la historia,  siete años más tarde en otro viaje a París; iba caminando por la calle y se encontró con una exposición que se llamaba La Maleta Mexicana, la curiosidad por el título de la exposición la llevó a Gerda Taro, dentro de la maleta que se rescató fueron encontrados los negativos de la Guerra Civil Española de tres importantes fotorreporteros, Capa, Chim y Taro, al ver los retratos de Gerda, Beatriz quedó deslumbrada y le vino a la memoria que hace siete años tuvo la misma sensación con otra mujer, Madame du Châtelet, de ahí surge la idea de juntar sus historias en una novela.

“Lo que me llamó la atención es que ambas son mujeres independientes, libres, que vivían sin ataduras, nos les importaba que decía la sociedad, eran mujeres que creían en la ciencia” menciona la autora de Todas mis vidas posibles (2009), “otro detalle muy lindo que me encanta de estas mujeres  es que las dos eran muy bellas y muy coquetas, ellas rompían con el prejuicio de que belleza y ciencia no se llevan, siempre estaban muy arregladas, a Gerda Taro nunca la veían sin labial rojo a pesar de estar cubriendo la Guerra Civil Española, y a Madame du Châtelet, Voltaire la regañaba por la cantidad de dinero que gastaba en perfumes, plumas, pelucas y todo lo que se usaba en esa época”.

Aparentemente Dios se fue de viaje cuenta dos historias de éstas dos mujeres, pero entre líneas se cuenta una tercera historia, la de Beatriz Rivas y el momento de genialidad o iluminación que tuvo al encontrarse y unir a éstas dos personas que tienen dos siglos de diferencia.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Portada
Indio borrado. Indio guerrero. Luis Felipe Lomelí

“Este güero, indio rayo, indio borrado que somos todos”, Luis Felipe Lomelí. Con una narrativa ingeniosamente escalofriante, Lomelí nos recuerda...

Cerrar