FESTEJO DEL TELEGRAFISTA EN MÉXICO

0

El 14 de Febrero se festeja en México el “Día del Telegrafista”. Aunque esta actividad es poco usual en la actualidad era el medio por el cual hace años se comunicaban las personas en distancias lejanas. La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.

El Día del Telegrafista es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país. Con una tradición de 155 años en la prestación de servicios de telégrafos, precursor de la infraestructura telemática y de comunicación satelital en nuestro país, el telégrafo llegó a nuestro país en 1851.

El telégrafo fue uno de los primeros inventos que utilizaron la energía eléctrica, descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en el año de 1600 y que permitió que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y aunque es muy viejo, se sigue utilizando con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados.

La historia del telégrafo en México comenzó con Juan de la Granja, personaje de origen español, que fue el primero que estableció en la República Mexicana el telégrafo electromagnético.

La primera línea telegráfica en nuestro país fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por Mariano Arista, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, de esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana”

Link sobre un video del telegrafista:

http://www.youtube.com/watch?v=0iZIcD3LZgU

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nacional
A 100 AÑOS DE LA DECENA TRÁGICA

Fuente: El Universal Hace un siglo, el domingo 9 de febrero de 1913, los habitantes de la ciudad de México...

Cerrar
Array ( )