Jornada Literaria Romántica

0

El 14 de Febrero de 2015, día donde se conmemora el amor y la amistad, el centro de Monterrey se colapsó con una gran multitud de gente, abarrotó todas las calles y comercios, en especial Morelos. Actualmente, con el furor de las redes sociales hay un fenómeno interesante, el surgimiento de voces críticas en contra de esta festividad considerada por muchos como comercial y no representativa de los actuales sentimientos de una sociedad cada vez más compleja, sin embargo, el humanismo presente en la obra poética de los escritores de Nuevo León, hizo su cita en el interior del Museo Metropolitano de Monterrey en un evento de Producciones Culturales Independientes llamado “Jornada Literaria Romántica”, el cual comenzó a las cuatro de la tarde y concluyó a las ocho de la noche. Don Antonio Sánchez Ramírez el coordinador de dicho evento, nos platica sobre este acontecimiento cultural y literario.

¿Cómo nace la idea de esta lectura?

¿Cómo nace?, bueno,  fíjate que desde el mes de diciembre de 2014 en que fuimos a tomarnos un café un grupo de “locos”, estábamos a la mesa Nohé Portes,  Eligio Coronado, Nora Torres y yo y también estaba Gerardo Cortés, productor y conductor del programa “Tiempo de Blues”.

En la plática, mencionábamos de la necesidad de promover la obra de los escritores locales en general, en otros espacios, incluidos espacios abiertos, como plazas públicas o parques. Luego, en uno de los programas ya en radio con Gerardo, se volvió a abordar el tema, pero en la última semana de enero de este año,  Gerardo me dice, ¿Oye, por qué no convocamos a los poetas que fueron a Tiempo de Blues y a los que quieran asistir, a un “maratón” literario el 14 de Febrero…?

Lo maduramos y apenas la semana pasada me dice: “Ya está”, nos prestan la Plaza Hidalgo”, pero unos días más tarde, me avisa que siempre no se hace en la Plaza Hidalgo, sino en el Museo Metropolitano de Monterrey, en el Patio Central. Le dije que estaba perfecto, siempre y cuando no lloviese, pues no me acordaba que estaba techado. El martes le envié la convocatoria a Eligio para que él invitara por su parte y por mi lado también empecé a invitar y pues bueno, al final tuvimos una excelente respuesta…

¿Cuál es la importancia de la poesía en una sociedad urbana como la nuestra?

En lo personal, creo que difundir la obra de quienes escriben y también lo que ya se haya escrito antes, es una especie de válvula escape para la gente, la sociedad requiere de este tipo de espacios, que contribuyen a su sensibilización. Sobre todo en este tipo de fechas, que se han comercializado, hacerles ver que no necesariamente se muestra amor a través de un regalo y que mientras más grande sea el regalo más grande es el amor, sino que el amor se puede expresar a través de la palabra, hablada o escrita, como cuando les llegó el amor a la pareja. A esta sociedad le falta sensibilidad humana y la poesía es sentimiento, es, de alguna manera, parte de nuestra humanidad…

¿Cuál es la más grande satisfacción que le dejó este primer encuentro o lectura?

Creo que lo que más importante de todo esto es que se abrió una nuevo espacio, eso es satisfactorio, al mismo tiempo la respuesta que tuvimos de las autoridades correspondientes, de la gente de Cultura del Municipio, del licenciado Luis Carlos López, “Maiko”, quienes nos apoyaron extraordinariamente bien, pero también la respuesta de los escritores, de los poetas, quienes aceptaron de buena gana participar en esta aventura que, como ya se les he hecho llegar a algunos, es sólo el inicio de un ambicioso proyecto que incluye muchas cosas que ya en su momento daremos a conocer, porque es una sorpresa y no queremos que se nos vaya a “cebar” si lo adelantamos…, todo a su tiempo. Y bueno, también la respuesta del público, que a cierta hora llegó a llenar el lugar, fue excelente. Mil gracias a todos los que nos acompañaron desde le principio hasta el final.

¿Quiénes fueron los poetas que participaron?

Claro que sí. Mira, estuvieron Mónica Carrillo, Adriana Cisneros, Nohé Portes, Rita Bedia Lizcano, Ivanhoe Madrigales, Juan Felipe Sánchez, José Antonio Torres, Adriana Flores Tanguma, Alfredo Cisneros “Dracco”, Ramona Torres y Jesús Garza Morúa.

Así mismo, Fernando Galaviz Yeverino (tú), don Oscar Pedraza, quien traía problemas de garganta y el maestro Delfos Moyano le “prestó” su voz y leyó sus poemas.

Luego siguieron Irma Elvira Tamez, nuevamente Delfos Moyano pero ahora con su obra, Jorge Chípuli, Cristian Ascasio, Jaime Arreola, Diana Jaramillo, Rocío Herrera, Norma Frida Roffe, Gerardo Maysen, Hortencia Delgado y tu servidor, Antonio Sánchez Ramírez.

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa, en FACPYA, por la UANL, gestor cultural, editor y artista visual. Ha cursado los talleres “Oportunidades de negocios en la cultura”, “Hacia la profesionalización del gestor cultural”, “Cómo constituir un programa comunitario de cultura con alcance territorial”, “Derechos culturales”, el curso “ABC para la creación de proyectos culturales”, además del seminario “Cómo iniciar tu empresa creativa cultural”, entre otros procesos formativos. Fue parte de la comisión de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Publica reseñas literarias para “Amazing Stories”. Ha publicado en los periódicos El Norte, Milenio y en el portal de Economía Cultural "Paso Libre". Ha publicado la antología de cuentos y poesía de ciencia ficción contemporánea de Nuevo León Mundos Remotos y Cielos Infinitos, las antologías de haikus de ciencia ficción, Cuadrántidas y Scifi-Haikai, la antología de literatura fantástica Borrosa visión en la lejanía, la antología El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana, compiló el libro de crónicas del Dr. Galaviz Cruz Isaac F. (1917-2007) Voces del barrio de San Luisito, y es autor del libro de poesía erótica Afrodisiacos. Actualmente es consejero vocal de la disciplina de literatura ante CONARTE. Redactor y autor de las iniciativas ciudadanas denominadas “Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social Cinematográfica, Audiovisual, Animación y Trasmedia del Estado de Nuevo León”, y de la “Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Patrimonio y los Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León” depositadas en 2020 y 2022 respectivamente, en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Indio borrado. Indio guerrero. Luis Felipe Lomelí

“Este güero, indio rayo, indio borrado que somos todos”, Luis Felipe Lomelí. Con una narrativa ingeniosamente escalofriante, Lomelí nos recuerda...

Cerrar
Array ( )