Mi familia me inculcó varias cosas desde niña y una de esas fue el interés por la política, Norma Yamille Cuéllar.
Una novela en la que se tienen más certezas que quizás. Norma Yamille Cuéllar es una escritora regiomontana, que se inclina más por la narrativa más que por otra corriente literaria. Recientemente Norma, se ha lanzado con su novela Quizá, Quizá, Quizá, como escritora independiente.
La novela, de la autora de Historias del Séptimo Sello (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011), es de historias memorables. Su personaje principal, una joven regiomontana llamada Ana pasa por una serie de sucesos que enmarcan un contexto determinado. Permitiéndonos vivir en dos ciudades importantes de México; Monterrey y el Distrito Federal.
La novela tiene fuertes tintes políticos, al igual que la escritora, Ana, es el ejemplo de que cada ciudadano por más ajeno que se mantenga del Estado, la política siempre llegará hasta la puerta de su casa o en su defecto hasta el platillo de su mesa.
Quizá, Quizá, Quizá, comenzó a germinarse en su mente en el año de 1998, empezando por la personalidad del personaje, unos años después el escenario de su novela se le presentó ante sus ojos. Alrededor de los años 1999 – 2000 con la llegada de Vicente Fox a la presidencia y con el aparente fin del poder priista sobre la nación, Norma comienza sin duda alguna a escribir esta novela, a la que se ha aferrado a pesar de varios “no”.
Después de algún tiempo la autora dejó la novela, retomándola en 2011, le modificó algunas cosas, ya que, como ella dice ya no soy la misma ni tampoco el país es el mismo, y efectivamente, Ana y su contexto se adaptan perfectamente al contexto actual de México, y sobre todo de Nuevo León.
A pesar de toda la carga política que puede presentar la novela, Norma deja entrever en descripciones lo mucho que le gusta su país a pesar de aquellas grandes fallas de las que cualquier mexicano suele quejarse, además de presentarnos un Nuevo León con sus extremas temperaturas y cómo todos aquellos factores del clima, las montañas y el territorio en general, impactan mucho en la vida de los regiomontanos y sobre todo del personaje.
La historia se ve contrastada cuando Ana sufre un accidente y al verse involucrada con la hija de un fuerte candidato a la presidencia, se ve obligada por su ambición a fingir demencia, situación que la llevará a la capital del país, metiéndose en infinidad de aprietos personales y políticos.
Aquí empiezan todas las mentiras de las que Ana se va a valer… digamos que fue una cuestión de supervivencia. No es “buena” ni “mala”, es simplemente un ser humano que tiene que tomar decisiones, señala la autora de Quizá, Quizá Quizá. Novela que está disponible en Amazon