Fray Servando Teresa de Mier y Noriega (1763-1827)

4

Por Eduardo Cázares

Fray Servando Teresa de Mier y Noriega (1763-1827)

Fray Servando Teresa de Mier y Noriega (1763-1827)

Fray Servando Teresa de Mier  nació en Monterrey el 18 de octubre de 1763, donde realizó sus primeros estudios. En 1780 tomó, en la ciudad de México, el hábito de Santo Domingo.

El 12 de diciembre de 1794 realizó un polémico discurso acerca de la aparición americana: el escrito negaba que los españoles hubieran comenzado la evangelización de las tierras americanas, esto le provocó el destierro de América, condenándolo a diez años de reclusión en el Convento de Caldas, España.

Allí aprendió el arte del escapismo, logrando su fuga de todas las prisiones en las que estuvo. En 1797 huyó a Francia, y para 1801 paseaba por Burdeos y París, donde conoció a Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar el libertador de Sudamérica.

Tras vagar por varias prisiones españolas, combatió en 1809 la invasión francesa a España, y promovió en Londres la independencia de las tierras americanas junto a José de San Martín y Simón Bolívar. Así en 1813.

Viajó a América con Francisco Javier Mina para iniciar una campaña a favor de la Independencia, esto en 1817. Fue tomado prisionero y recluido en las cárceles de la Inquisición, donde comenzaría una migración de encierros que van desde la Habana hasta Filadelfia. Tras consumarse la Independencia volvió a México en 1822 para ser apresado en San Juan de Ulúa, Veracruz.

Ya libre, se enfrentó a Agustín de Iturbide y su imperio; la acción lo condujo de nuevo a prisión bajo el cargo de conspiración.

¿Sabías que?… El cuerpo momificado de Fray Servando Teresa de Mier fue vendido a un cirquero por sus familiares y que fue exhibido como atracción de dicho espectáculo a mediados del siglo XIX

Fue diputado por Nuevo León al Congreso Constituyente de 1824, y uno de los protegidos por el presidente Guadalupe Victoria y vivió alojado en el Palacio Nacional donde murió el 3 de diciembre de 1827 y sus restos fueron sepultados en el Convento de Santo Domingo de la ciudad de México.

El 15 de octubre de 1947, después de merecidos homenajes, se le declaró Benemérito del Estado por el Congreso de Nuevo León. Se cuenta que sus familiares vendieron los restos momificados del Padre Mier a un cirquero que los estuvo exhibiendo como novedad en su espectáculo hacia mediados del siglo XIX.

Algunas producciones bibliográficas:

–       Historia de la Revolución de la Nueva España.

–       Carta de despedida a los mexicanos

–       Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana.

–       Cartas de un americano sobre las ventajas de los gobiernos republicanos.

–       Memorias de Fray Servando. 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
FESTEJO DEL TELEGRAFISTA EN MÉXICO

El 14 de Febrero se festeja en México el “Día del Telegrafista”. Aunque esta actividad es poco usual en la...

Cerrar
Array ( )