Marcus Wolf, más allá de la guitarra.

0

 

  “La vida puede desafiar tu inspiración y tus sueños, pero he sido muy afortunado de vivir haciendo música.”

 

Nacido en Estados Unidos, con ascendencia alemana, Marcus Wolf comenzó a tocar la guitarra a los trece años en una cochera con un grupo de amigos, su interés lo llevó a formarse académicamente en música y comenzar a tocar de manera profesional, lo que más tarde serviría como base para grabar sus propias canciones, en las que también compone y canta.

En paralelo a su carrera, trabaja con el reconocido violinista David Garrett, tocando la guitarra tanto en temas crossover como clásicos, lo que lo ha colocado en importantes escenarios internacionales donde pone de manifiesto su talento.

Actualmente se encuentra grabando su séptima producción, un EP en el que colaboran el bajista mexicano Marco Rentería y el baterista Louie Palma, quienes integran TRIO, banda con la que realiza presentaciones, mientras equilibra su agenda con el tour de David Garrett y su tour individual de voz y guitarra llamado Solo.

—Cuando comenzaste a tocar la guitarra, ¿imaginaste llegar a crear música y tocar en escenarios? ¿Cuál es la diferencia en el modo en el que veías la música en ese entonces y ahora?
—Realmente no recuerdo  imaginarme estando en el escenario, la música para mí fue siempre algo que TENÍA que hacer… no un grandioso sueño de fama o fortuna… Nada ha cambiado.  A través de los años, la vida puede desafiar tu inspiración y tus sueños, pero he sido muy afortunado de vivir haciendo música.

—¿Cuál es el género que identifica mejor tus producciones?
—Mi música es adulto contemporáneo, cantante/compositor. No tengo miedo de tocar muy simple y la música puede ser también esotérica… un poco “fuera de la caja”.

—¿Cómo es tu proceso creativo para conjuntar letra, música y voz en un álbum?
—No hay una manera o proceso… Esta semana estoy poniendo los toques finales a un nuevo EP y el proceso ha sido gradual, a través de varios meses para escribir la música y las letras. Sin embargo, una vez que tengo las canciones terminadas, puedo ejecutar la producción con bastante rapidez… En este caso, he grabado la mayoría de las cinco canciones del 1o. de Julio al 18 de Agosto. En Junio estuve en Alemania todo el mes, pero estuve pensando en la música… En Julio estuve dos semanas en Sud América… así que cuando regresé, empujé fuerte en mi estudio.  También tengo amigos que me ayudan, un gran equipo de gente que hace que todo funcione, sin ellos no habría oportunidad.

—Con seis discos en tu carrera, ¿cuáles consideras que son los elementos que mantienen en común y cuáles son los que han evolucionado?
—El elemento común es mi voz… y la guitarra… La música evoluciona como yo, y una grabación es solo un momento en el tiempo, una instantánea de quien era yo en ese momento.


—¿Qué nos puedes adelantar del EP que estás produciendo con TRIO?
—El nuevo EP se llama ETERNAL. Éstas cinco próximas canciones incorporan algunos ritmos basados en la batería de Louie, y Marco es un gran músico fundamental ¡añadió su amor como siempre!

 

—Además de dedicarte a tu propia música, trabajas con David Garrett, tocando guitarra en su tour crossover y lo hiciste también en el clásico. ¿Qué es lo mejor de esas experiencias?
—Trabajar con David ha sido muy positivo. Mi experiencia favorita fue tocar en el tour clásico en el 2012, que fue solo de violín, piano y guitarra. Tocamos en bellas salas de conciertos en Alemania. Después de seis años con David, he conocido a muchas personas buenas. Hay tantas experiencias durante este tiempo que ¡es imposible describirlas todas! Pero es algo bueno. Además, hay una base de fans que va creciendo y se interesa en mi propia música. ¿Quién sabe?, ¿tocará TRIO el próximo año en México? 😉


—David y tú están muy bien adaptados trabajando juntos, en este punto, ¿hay sorpresas en sus actuaciones?
—Cada noche hay algo diferente. Tal vez no con la música, pero siempre pasa algo gracioso… alguien rompe una cuerda, o alguien del público hace alguna locura que nos hace reír, o mi guitarra se pierde en un avión y tengo que tocar algo completamente inservible por una noche…

—¿Hay alguna pieza que disfrutes especialmente tocar con él?
—Variaciones de Fritz Kreisler o Aria de Bach.

—¿Te gustaría grabar un CD de guitarra?
—Me ha pasado por la mente… ¡Pero hasta ahora cada CD tiene letras!

—Actualmente presentas el Solo Tour con tus canciones en Estados Unidos y Alemania, ¿planeas llevarlo a otros países?
—Por supuesto, estoy abierto a actuar en otros países. Solo necesito el apoyo a donde sea que vaya. Posiblemente no podría hacer esto solo. Tengo apoyo en Alemania, es por eso que voy allá.

—Tus intereses abarcan la fotografía. ¿Qué te atrajo a ello?
—Desde el 2009 he estado viajando por el mundo esencialmente… viendo muchas ciudades. En Febrero del 2012, estaba en Kioto, Japón, en un jardín que fue construido hace 600 años por un general famoso. Es una de las cosas más hermosas que he visto. Solo tenía mi iPhone 3G en ese tiempo con una horrible calidad de foto. Cuando llegué a casa, compré inmediatamente mi primera Leica. Después de viajar tanto, mis ojos empezaron a ver de otra manera. Creció a partir de ahí. Ahora dondequiera que voy veo un marco y una fotografía potencial.

—Expresas tu perspectiva a través de tus canciones y lo compartes en escenarios; tomando la fotografía también como un modo de expresión, ¿te gustaría compartirlo en una exhibición?
—Me ENCANTARÍA eso… es sin duda una de mis metas en algún momento, sin embargo, todavía hay mucho que hacer.

—¿Quisieras agregar algo más?
—Agradecerles por interesarse en mi música, sin los fans un artista no puede funcionar. ¡Gracias!

De este modo, Marcus Wolf nos invita a acompañarlo en un viaje de experiencias envueltas en el sonido de su voz y en la sutileza o el poderío de la guitarra, la que domina hasta cautivarnos.
ETERNAL estará pronto en el mercado, sus producciones anteriores se encuentran disponibles en ITunes y Amazon. Más información en su página oficial: marcuswolf.com.

* Fotografías: Cortesía de Marcus Wolf.

Ver video:  watch?v=-Uw4BaqTi4E

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música, Portada
Navegando en el Mar Rojo de Alfonso André

“Es un disco que tiende a la introspección y la obscuridad, pero sin dejar a un lado un rayo de...

Cerrar
Array ( )