Aprehensión de Francisco I. Madero

0

Detenido en casa de sus padres, luego de realizar actos proselitistas.

 Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero.

Hacia 1910, había efervescencia política en el país. Un hombre llamado Francisco I. Madero, originario de Parras Coahuila, había puesto en jaque el gobierno del general Porfirio Díaz, quien tras perpetuarse de 1876 en el poder, buscaba en 1910 reelegirse nuevamente como presidente de la República Mexicana.

Madero, candidato presidencial del grupo opositor a Díaz (Partido Anti-reeleccionista) había agitado al país para iniciar el camino por la democracia.

Tras llegar a Monterrey vía ferrocarril para realizar varios eventos de proselitismo, Madero es apresado el 6 de junio de 1910 en casa de su padre después de mencionar un duro discurso contra el régimen del general Díaz.

Tras ser capturado junto a Roque Estrada en la sultana del norte, Madero fue llevado a la prisión de la ciudad de San Luis Potosí.

Allí permaneció hasta que pasaron las elecciones presidenciales, las cuales favorecieron a Díaz. Una vez liberado escapó rumbo a San Antonio, donde promovió el Plan de San Luis en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y animaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
Fray Servando Teresa de Mier y Noriega (1763-1827)

Por Eduardo Cázares Fray Servando Teresa de Mier  nació en Monterrey el 18 de octubre de 1763, donde realizó sus...

Cerrar
Array ( )