Ciento sesenta y seis años se cumplirán este 21 de septiembre de la batalla entre México y los Estados Unidos la cual tuvo como escenario la ciudad de Monterrey y zonas aledañas. Tres días de guerra donde nuestro estado fue la frontera y la contención en contra de las fuerzas Estadounidenses.
En una entrevista con el Maestro e historiador Eduardo Cazares nos habla un poco sobre los acontecimientos de esa batalla.
R- Reportero
E- Eduardo Cazares
R- ¿Cuales fueron los principales motivos de esta batalla?
E- esta batalla fue una de las tres principales que se dieron entre México y Estados Unidos, donde le toco a Monterrey ser quien combatiera, aproximadamente 6500 Estadounidenses contra 6000 Mexicanos pelearon por tres días 21, 22 y 23 de septiembre.
R- ¿Qué ciudades de nuestro estado fueron las más afectadas en esta batalla?
E- principalmente Cerralvo, Agualeguas, China, Marin, Cadereyta, Apodaca y Monterrey.
R- ¿Quiénes fueron las principales figuras militares en esta guerra?
E- Por el lado de los EUA el General William J. Worth y el General Zachary Taylor
y por el lado Mexicano el General Pedro Ampudia este era un general de la corriente de Santa Anna, Mariano Escobedo.
R-¿Que significado tuvo para nuestro estado esta batalla?
E- Esta fue una expresión defensa de la soberanía nacional, ya que por ese tiempo fuimos el estado que defendió la frontera durante tres días de combate que demostraron que los soldados Mexicanos tenían honor garra y fuerza para combatir y luchas por su tierra.
En palabras de Eduardo Cazares nos dice que la reflexión mas grande que nos pudo dejar ese acontecimiento es que la ciudad de Monterrey forjo un carácter de lucha, de trabajo, de esfuerzo y disciplina, nos deja como lección que los Mexicanos siempre salimos adelante.