Aun retumban los cañones de la batalla de Monterrey

0

Ciento sesenta y seis años se cumplirán este 21 de septiembre de la batalla entre México y los Estados Unidos la cual tuvo como escenario la ciudad de Monterrey y zonas aledañas. Tres días de guerra donde nuestro estado fue la frontera y la contención en contra de las fuerzas Estadounidenses.

 

En una entrevista con el Maestro e historiador Eduardo Cazares nos habla un poco sobre los acontecimientos de esa batalla.

R- Reportero

E- Eduardo Cazares

 

 

R- ¿Cuales fueron los principales motivos de esta batalla?

E- esta batalla fue una de las tres principales que se dieron entre México y Estados Unidos, donde le toco a Monterrey ser quien combatiera, aproximadamente 6500 Estadounidenses contra 6000 Mexicanos pelearon por tres días 21, 22 y 23 de septiembre.

 

R- ¿Qué ciudades de nuestro estado fueron las más afectadas en esta batalla?

E- principalmente Cerralvo, Agualeguas, China, Marin, Cadereyta, Apodaca y Monterrey.

 

R- ¿Quiénes fueron las principales figuras militares en esta guerra?

E- Por el lado de los EUA el General William J. Worth y el General Zachary Taylor

y por el lado Mexicano el General Pedro Ampudia este era un general de la corriente de Santa Anna, Mariano Escobedo.

 

R-¿Que significado tuvo para nuestro estado esta batalla?

E- Esta fue una expresión defensa de la soberanía nacional, ya que por ese tiempo fuimos el estado que defendió la frontera durante tres días de combate que demostraron que los soldados Mexicanos tenían honor garra y fuerza para combatir y luchas por su tierra.

 

En palabras de Eduardo Cazares nos dice que la reflexión mas grande que nos pudo dejar ese acontecimiento es que la ciudad de Monterrey forjo un carácter de lucha, de trabajo, de esfuerzo y disciplina, nos deja como lección que los Mexicanos siempre salimos adelante.

Share.

About Author

Estudiante de Ciencias de la comunicación de la Universidad del Valle de México, nacido en Monterrey, Nuevo León, el 12 de Julio de 1990. Director y fundador de grupo musical Tempo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia
MONTERREY 416: LA CIUDAD INDEPENDIENTE, 1821-1846

Sin estar ajena a los hechos nacionales, la ciudad de Monterrey vivió los primeros años de independencia en plena incertidumbre....

Cerrar
Array ( )