El día en que el cielo se puso rojo en Monterrey

2

¿Sabías que…los expertos jamás se pusieron de acuerdo sobre su causa?

El 25 de febrero de 1988 quedaría grabado en la historia de la ciudad como el día en que el cielo se puso rojo.

El fenómeno empezó a las 13:00 horas del día 25, notándose con más fuerza primero hacia el norponiente de la ciudad cuando un cielo azul, fue paulatinamente cubriéndose de un rojo intenso.

Diarios de la localidad refirieron al suceso como “apocalíptico” y “perfecto para rodar una película de ciencia ficción”.

El  acontecimiento se atribuía a un eclipse de Sol que tendría lugar al día siguiente, otros lo imputaron a incendios en la sierra.

Expertos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) se refirieron al tema como un fenómeno de “refracción”, lo cual ocurre cuando el sol se refleja en la humedad del ambiente. Por lo que el cielo rojo fue ocasionado por la entrada del frente frío número 49, el cual se encontró en Monterrey con un clima caluroso, seco y con humo proveniente de incendios en la sierra.

No existió entre los expertos un acuerdo pleno y hasta la fecha no se recuerda un fenómeno igual antes o después al de aquel día.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, La Ciudad
LA HEROINA DE LA BATALLA DE MONTERREY: JOSEFA ZOZAYA

Guillermo Prieto relata en su capítulo “Monterrey” de Apuntes… que “sublime como las heroinas de Esparta y de Roma, se...

Cerrar
Array ( )