MONTERREY 416: LA BATALLA DE MONTERREY EN SEPTIEMBRE DE 1846

0

PLANO COMBATES EN MONTERREY DÍA 21 DE SEPTIEMBRE / REALIZADO POR LA ARQ. GISELA ANDRADE

A principios de septiembre de 1846 los habitantes de Monterrey vivían amenazados por el fantasma de una guerra devastadora. La guerra entre México y los Estados Unidos había iniciado en mayo de 1846, y las fuerzas americanas que atacarían la capital del Estado de Nuevo León, llegaban a su entrada en septiembre de 1846.

Las tropas norteamericanas se presentaron frente a la ciudad de Monterrey, y se acuartelaron en la parte Norte en el paraje conocido como Bosque del Nogalar. Desde allí proyectaron dos columnas que atacrían la ciudad a partir del día 21 de septiembre. La primera partiría rumbo al poniente con dirección a tomar el camino al Saltillo por el rumbo de San Jerónimo, y la segunda atacaría de manera simultánea, a manera de distracción la zona oriente de la misma. Tras tomar el camino a Saltiilo y la Loma Larga por el poniente y el fortín de las Tenerías, por el otro extremo, terminó así el primer día de combates.

 

La mañana del 22 de septiembre el ejército invasor toma la Loma del Obispado y sin más defensa las tropas mexicanas retrocedieron al centro de la ciudad. Durante ese día y el día 23 de septiembre los combates se encarnizaron y se efectuaron sobre las calles de Monterrey. Por primera vez en la historia se efectuaba un combate urbano en donde poco a poco los soldados yanquis avanzaron hacia la Plaza de Armas, donde se localizaba el cuartel general mexicano.

 

PLANO COMBATES EN MONTERREY DÍA 23 DE SEPTIEMBRE / REALIZADO POR LA ARQ. GISELA ANDRADE

Para el día 24 las posiciones mexicanas eran insostenibles, por lo que se solicitó parlamentar con los enemigos con el fin de salir de la ciudad de manera honrosa. Finalmente se firmó la capitulación de Monterrey para que los norteamericanos entraran y posesionaran de la ciudad y los mexicanos la abandonaran durante su salida a Saltillo. La plaza fue rendida y tomada bajo el control estadounidense hasta aproximadamente julio de 1848 (dos años después). Así sucedió la Batalla de Monterrey de 1846.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León
Aun retumban los cañones de la batalla de Monterrey

Aun retumban los cañones de la batalla de Monterrey

Cerrar
Array ( )