MONTERREY 416: LA INDEPENDENCIA EN EL NUEVO REINO DE LEON, 1810-1821

0

Las noticias del levantamiento armado encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacudieron de manera plena y rotunda a la sociedad reinera. Las represalias en contra de aquel que osara adherirse al movimiento de independencia no se hicieron esperar. Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, Arzobispo de México corrobora la pena de excomunión contra Hidalgo y sus seguidores, que por edicto, y con fecha de 24 de septiembre DE 1810 expidió y mandó publicar Manuel Abad Queipo, canónigo penitenciario dela Santa Iglesiade Valladolid, Obispo electo y gobernador de aquel obispado. El 27 de septiembre, el Virrey Francisco Xavier Venegas informaba al Ayuntamiento de Monterrey  los escandalosos atentados cometidos por el cura de los Dolores Dr. Miguel Hidalgo, y los capitanes de dragones de la reina Ignacio Allende y Juan de Aldama con los demás de su facción, y ofreciendo permisos a los que presentaren vivos o muertos a estos tres individuos.

 

Comisionado por Hidalgo, Mariano Jiménez entra en Monterrey el 26 de enero entre un marco de bienvenida y fiesta. Las derrotas de los insurgentes en Guanajuato y Guadalajara (Puente Calderón) y su posterior captura en la emboscada de Baján provocaron la finalización de la primera etapa del movimiento de independencia. Entre los prisioneros figuraban Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Manuel de Santa María y Juan Ignacio Ramón.

 

En represalia a su participación en la revolución de independencia, el capitán Juan Ignacio Ramón, preso en Chihuahua y sentenciado a muerte es víctima del secuestro y embargo de sus bienes enla Puntade Lampazos, su lugar de residencia.

Con la muerte de los principales jefes de la insurgencia, el movimiento de independencia sufrió una decaída en la simpatía de los reineros. Solamente algunos esbozos de rebeldía al orden establecido por el gobierno realista se presentaron en la región. La campaña de Bernardo Gutiérrez de Lara, el asalto de José Herrera a la ciudad de Monterrey en julio de 1813, el exterminio de los ayaguas por su ataque al Real de Vallecillo, y el desembarco del capitán Francisco Xavier Mina, héroe de la guerra civil española, en Sotola Marinadela Coloniade Nuevo Santander (Tamaulipas) junto al ilustre regiomontano Doctor Servando Teresa de Mier y Noriega en 1817, fueron algunos de los incidentes mas conflictivos que sacudieron el Nuevo Reino de León durantes los once años que duró el movimiento armado enla Nueva España.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León
MONTERREY 416: PERSONAJES DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE MONTERREY

  Las doce familias que fundaron la Metropolitana Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey: 1.- Diego de Montemayor y familia....

Cerrar
Array ( )