MONTERREY 416: LA JURA DE LA INDEPENDENCIA EN MONTERREY

0

Para 1821 una nueva revolución liberal en España había proclamado el restablecimiento del orden constitucional. El repuesto rey, Fernando VII, se vio forzado a reconocer la  Constituciónliberal de Cádiz, la cual contenía una serie de reformas que cancelaban los privilegios del clero y perjudicaban los derechos del ejército. Como consecuencia, el Virrey de la Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca “Conde de Venadito” se ve obligado a jurarla y ponerla en práctica. Esto desato una reacción de los grupos afectados por esta medida, provocando lo que se llamó “la contrarrevolución de independencia”.

En este contexto aparece el joven coronel Agustín de Iturbide, impuesto como jefe del ejército virreinal por la élite criolla para que lograra la separación de España y protegiera sus intereses. En contradicción total a su lucha anterior cuando combatieron a muerte a los insurgentes, el ejército virreinal, compuesto en su mayoría por españoles y criollos, comenzó el peregrinaje por gran parte del Reino promulgando la independencia dela Nueva España.

En Monterrey, el plan de Iguala fue recibido con beneplácito por los reineros. Prueba de ello es la carta enviada por el comandante Gaspar López al Ayuntamiento de Monterrey, en donde solicita se vigile el buen orden, quietud y tranquilidad en la ciudad, y se garantice la libertad para conservar la religión, la unión y la independencia. Meses después,la Diputación Provincialnotifica la celebración de la jura y proclamación solemne de la independencia el día 17 de noviembre. Es preciso agregar que los problemas a enfrentar por la nueva nación fueron inmediatos. La incertidumbre en el nacimiento de México como nación independiente la vemos en el traslado que el jefe político superior de las provincias internas de oriente, Gaspar López, hizo del bando otorgado por el por Ministro de Gobernación de Ultramar, confirmando que el convenio celebrado entre el general Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide reconociendo la independencia de México, no tiene validez. En copia del ejemplar hecho en Madrid el 7 de diciembre de 1821.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León
MONTERREY 416: LA INDEPENDENCIA EN EL NUEVO REINO DE LEON, 1810-1821

Las noticias del levantamiento armado encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacudieron de manera plena y rotunda a...

Cerrar
Array ( )