MONTERREY 416: LAS FUNDACIONES DE LA CIUDAD

0

La Primera: después de fundar Saltillo, en 1577 Alberto del Canto erige la Vila de Santa Lucía, la cual no prosperó. La segunda realizada por Luis Carvajal y de la Cueva con el permiso del Rey español mediante las capitulaciones fue realizada en 1582. Llamada Villa de San Luis le fue otorgada por extensión, 200 leguas a los cuatro puntos cardinales. Carvajal, vino al noreste mexicano junto con 200 familias, entre ellas, curiosamente, se encontraban Alberto del Canto y Diego de Montemayor a quien Carvajal nombró teniente de gobernador. La segunda de las fundaciones terminó paulatinamente cuando la Santa inquisición aprehende a Carvajal y poco a poco los vecinos comienzan a emigrar a Saltillo y a otros pueblos más protegidos de los indígenas.

 

La tercera fundación y oficialmente definitiva, fue realizada por Diego de Montemayor en 1596. Y así, de esta manera el 20 de septiembre de 1596 “junto a un monte grande y ojos de agua que llaman de Santa Lucía…”  fue fundada Monterrey como Ciudad Metropolitana. Aunque no hay consenso del lugar exacto donde se llevó a cabo la tercera de las fundaciones, existen tres lugares posibles:

 

1. El lugar que ocupa ahora el Obelisco ubicado en la calle de Juan Ignacio Ramón cerca de la Ave. Cuauhtemoc.
2. En lo que actualmente es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
3. En el lugar que ocupa actualmente la fuente del Congreso del Estado.

Es importante señalar que el 20 de septiembre de 1596 se elaboró una acta de fundación de la ciudad, misma que en la actualidad se halla desaparecida. Sin embargo, en el Archivo Histórico se encuentran testimonios de la fundación uno fechado en 1624 y otro en 1638.

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León
MONTERREY 416 AÑOS: LOS PRIMEROS POBLADORES

El hombre americano llegó a América por el estrecho de Bering en varias oleadas de acuerdo a la teoría del origen...

Cerrar
Array ( )