PROYECTO DE LA NUEVA CIUDAD DE MONTERREY (1ª parte)

0
A finales del siglo XVIII, Monterrey se restringía a un pequeño poblado que circundaba las actuales calles de Mina, Juárez, Ocampo y Juan Ignacio Ramón

A finales del siglo XVIII, Monterrey se restringía a un pequeño poblado que circundaba las actuales calles de Mina, Juárez, Ocampo y Juan Ignacio Ramón

A finales del siglo XVIII, Monterrey se restringía a un pequeño poblado que circundaba las actuales calles de Mina, Juárez, Ocampo y Juan Ignacio Ramón (lugar por donde emanaban los ojos de agua de Santa Lucía). Los únicos edificios representativos eran el convento de San Andrés, la iglesia parroquial y la casa del Gobernador. Según el censo levantado por el gobernador Simón de Herrera y Leyva la ciudad contaba con 6,412 habitantes.

En 1794, el Obispo Andrés Ambrosio Llanos y Valdés iniciaba el proyecto de la “nueva ciudad” de Monterrey al norte de la población. Así, planteó al gobernador y al cabildo civil la necesidad de construir un nuevo asentamiento.

El proyecto consistía en construir un nuevo complejo citadino con una Catedral, nuevas Casas Reales (Palacio sede del Ayuntamiento), un Hospital Real, un Convento de Monjas Capuchinas y una nueva Plaza de Armas. Estaría comunicada con el viejo asentamiento por medio de una calle que fue llamada “de la Catedral Nueva” (actualmente Avenida Juárez).

El trazado de la nueva ciudad atrajo la atención del gobernador Manuel de Bahamonde y Villamil, por lo que solicitó al Cabildo civil prohibir nuevas construcciones en los alrededores de la plaza de Armas, y concedió los permisos al Obispo para las nuevas edificaciones. Juan Crouset, fue el “arquitecto de cámara del obispo”.

La construcción de la nueva Catedral se proyectaba en dimensiones iguales a la de la ciudad de México. Con un área de ochenta y cinco por cuarenta metros, esta edificación tendría tres naves y sería de estilo barroco. Comprendería las actuales manzanas entre Juárez, Guerrero, General Tapia e Isaac Garza. Según el plano de Monterrey de 1798, algunas piezas de la nueva Catedral, fueron terminadas.

Además de la nueva Catedral, se construía el Convento para las monjas capuchinas. El obispo planeaba que su servicio fuera beneficioso para los regiomontanos. Este edificio no fue terminado, sino hasta el siglo XIX, siendo su uso para estancia de los militares, conociéndosele más tarde como el Cuartel de Iturbide.

CONTINUARÁ…

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, La Ciudad
MONTERREY 416: LAS FUNDACIONES DE LA CIUDAD

La Primera: después de fundar Saltillo, en 1577 Alberto del Canto erige la Vila de Santa Lucía, la cual no...

Cerrar
Array ( )