¿QUIEN FUE LA FERNANDITA?

1

El 26 de Noviembre de 1810, el generalísimo Miguel Hidalgo a la cabeza de siete mil soldados entra a la ciudad de Guadalajara, capital de la Nueva Galicia, para establecer esta ciudad como sede de un gobierno independiente por invitación de José Antonio Torres. Lo curioso del hecho es que llegó acompañado de una bella señorita vestida de capitán de dragones que iba fuertemente custodiada por un grupo de lanceros.

Crónicas de la época refieren que se trataba de la señorita Mariana Luisa Gamba Pérez Sudaire de 18 años, originaria de Valladolid, de donde provenía la marcha de Hidalgo antes de llegar a Guadalajara. La Fernandita, como se le llamó por la especulación popular de que se trataba del rey de España Fernando VII quien había huido de España de manos de los franceses y refugiado en la Nueva España bajo el cobijo de la insurgencia, acompañó a Hidalgo a varias tertulias que se celebraron en esta ciudad, y fue catalogada por algunos como una amante del cura de Dolores, otros decían que era su ahijada y otros más que fue su hija. Lo cierto es que le Fernandita desapareció del mapa nacional a la salida de Hidalgo de Guadalajara tras la derrota de éste en Puente de Calderón a mediados de enero de 1811.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Nacional, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
MONTERREY 416: LA BATALLA DE MONTERREY EN SEPTIEMBRE DE 1846

PLANO COMBATES EN MONTERREY DÍA 21 DE SEPTIEMBRE / REALIZADO POR LA ARQ. GISELA ANDRADE A principios de septiembre de...

Cerrar
Array ( )