El Ballet de Monterrey presenta La Bella Durmiente

0

Celebrando veinticinco años de su fundación, el Ballet de Monterrey presenta en su temporada Otoño 2015 La Bella Durmiente.

Bajo la dirección artística de Jorge Amarante, los bailarines hacen gala de su talento interpretando la obra musical de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La Bella Durmiente del Bosque, de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm.

La historia transcurre en el marco de escenografías que representan fastuosos salones y bosques, y que apoyadas en juegos de iluminación y una bella variedad de coloridos vestuarios que caracterizan a los personajes, recrean un ambiente de ensueño.

El rey Florestan XIV y la reina presentan a su primogénita recién nacida, la princesa Aurora. Cinco hadas invitadas a la ceremonia obsequian un don a la pequeña, pero antes de que el Hada de las Lilas, la más poderosa, pueda entregar su don, Caraboose, el hada malvada, irrumpe furiosa por no haber sido invitada y lanza un hechizo sobre la princesa, quien crecerá dotada de virtudes pero al cumplir dieciséis años, se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá. El Hada de las Lilas modifica el hechizo cambiando el efecto a un sueño apacible de cien años, del cual despertará con el beso de un príncipe.
Pese a la prohibición de los husos en el reino, en el festejo del decimosexto cumpleaños de la princesa Aurora, Caraboose se cuela disfrazada escondiendo un huso en un ramo de flores que entrega a la joven, quien tras pincharse, cae en el vaticinado hechizo para entrar en un largo sueño del que será despertada por el beso del príncipe Désiré, una vez que el Hada de las Lilas lo encuentra en el bosque y le explica en una visión lo que sucede, obteniendo el interés del príncipe por derrotar a Caraboose en una lucha y liberar del hechizo a la princesa.
Désiré cautivado por Aurora le pide matrimonio, ella acepta y más tarde se celebra la boda en el palacio, teniendo entre los invitados personajes fantásticos como el pájaro azul, la princesa Florine, los gatos y las hadas que bailan para ellos.

En un elenco encabezado por Katia Carranza y Serafín Castro, quienes alternan con Amaya Rodríguez y Ernesto Mejica los papeles de Aurora y Désiré, los bailarines del Ballet de Monterrey ofrecen una actuación de calidad que refleja su dedicación, trabajo y disciplina, ejecutando elaboradas coreografías que arrancan los aplausos del público, tales como el Adagio de la Rosa y el Grand Pas de Deux.

BdM ExposiciónLa Bella Durmiente se estará presentando en el Auditorio Luis Elizondo del 8 al 11 de Octubre, mientras que la Exposición Retrospectiva sobre el Ballet de Monterrey se exhibe en el Museo de Historia Mexicana hasta el 18 de Octubre, como muestra de la labor realizada por Yolanda Santos de Hoyos, Presidenta y Fundadora, así como del equipo que ha formado parte de la compañía, cuya misión es la promoción y difusión de la excelencia en la danza clásica, el fomento del desarrollo de la educación artística  y ser un medio profesional para todos los que participan en ella, lo que la ha llevado a destacar a nivel nacional e internacional.

Más información sobre éstas y próximas presentaciones en www.balletdemonterrey.com.

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Danza, Portada
Un millón de gusanos, Premio Lipp de novela 2015

Después de un periplo por varios concursos y de algunos infructuosos resultados, el escritor mexicano Rogelio Flores llevó su primera...

Cerrar
Array ( )